El salario

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
TEMA VI. EL SALARIO
6.1- Definición, caracteres y naturaleza.
*Definición
Salario es la retribución que el empleador debe pagar al trabajador como compensación del trabajo realizado.
El salario se integra por el dinero en efectivo que debe ser pagado por hora o por día, por semana, por quincena o por mes al trabajador, y por cualquier otro beneficio que obtenga por su trabajo. Elmonto del salario es el que haya sido convenido en el contrato de trabajo.
No puede ser, en ningún caso, inferior al tipo de salario mínimo legalmente establecido.
Caracteres
la patrimonialidad, ya que ha de ser susceptible de conversión a metálico, cuando sea salario en especie.
la reciprocidad; el empresario sólo está obligado al pago del salario cuando el trabajador hayarealizado la prestación laboral. No obstante, hay excepciones como son los períodos de descanso retribuidos en los que el trabajador mantiene el derecho al salario, pese a no realizar prestación alguna.
Finalmente, el salario ha de producir un enriquecimiento en el trabajador con independencia de que la empresa obtenga ganancias o sufra pérdidas
Naturaleza
6.2- Formas de retribución.El salario se estipula y paga íntegramente en moneda de curso legal, en la fecha convenida entre las partes. Puede contener además cualquiera otra remuneración, sea cual fuere la clase de esta.
El salario puede pagarse por unidad de tiempo, por unidad de obra, por comisión, por ajuste o precio alzado, o combinando algunas de estas modalidades. El pago del salario debe efectuarse personalmenteal trabajador en el día de trabajo y a más tardar dentro de la hora subsiguiente a la terminación de la jornada del día en que corresponda hacer dicho pago.
6.3- El contenido del salario.
La estructura del salario se compone del Salario Base y de los Complementos Salariales.
A) El salario base es la parte de la retribución fijada por unidad de tiempo, sin atender a las circunstancias queoriginen los complementos salariales.
B) Los complementos salariales son las cantidades que deben adicionarse al salario base han de quedar incluidos en alguna de las modalidades siguientes:
6.4- Protección legal del salario.
El salario o los créditos provenientes de derechos reconocidos por la ley a los trabajadores son inembargables, salvo en la tercera parte por pensiones alimentarias.El embargo en exceso de la tercera parte es admisible por pensiones alimentarias dispuestas en virtud de la ley sobre asistencia obligatoria de los hijos menores de edad.
6.5- Descuentos permitidos.
El pago del salario puede ser objeto de estos descuentos:
Los autorizados por la ley.
Los relativos a cuotas sindicales, previa autorización escrita del trabajador.Los anticipos de salarios hechos por el empleador.
Los relativos a créditos otorgados por instituciones bancarias con la recomendación y garantía del empleador. Por este concepto no podrá descontarse más de la sexta parte del salario mensual percibido por el trabajador.
Los relativos a los aportes del trabajador a planes de pensiones privados.
6.6- Los privilegiosdel salario.
Los créditos del trabajador por conceptos de salario no pueden ser objeto de cesión y gozan en todos los casos de privilegios sobre los de cualquier otra naturaleza, con excepción de los que corresponden al Estado, al Distrito Nacional y a los municipios.
6.7- El delito de falta de pago del salario.
Se castigará como autor de fraude y se aplicarán las penas establecidas en elartículo 401 del Código Penal, según la cuantía, a todas las personas que contraten trabajadores y no les paguen la remuneración que les corresponda en la fecha estipulada o a la terminación de la obra o servicio convenido entre las partes.
Se comprueba la intención fraudulenta por la circunstancia de no pagar a los trabajadores la remuneración correspondiente en la fecha estipulada o a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salario
  • salario
  • salario
  • SALARIO
  • EL SALARIO
  • Los Salarios
  • Salarios
  • salarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS