el salario

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
Introducción.
El salario es el pago que en forma periódica recibirá un trabajador de parte de su empleador en concepto y a cambio de los servicios prestados estos salarios se dividen o existen tres tipos de salario: Salario por unidad de tiempo, Salario por tarea y Salario diario.





















Salario.
El salario es el pago que en forma periódica recibirá untrabajador de parte de su empleador en concepto y a cambio de los servicios prestados y por los cuales fue previamente contratado por él. Éste debe ser cancelado en moneda de curso legal y de forma inmediata, idealmente en efectivo, salvo en aquellos casos donde el patrono y el trabajador acuerden otro tipo de pago, como por ejemplo: cheque, transferencia o depósito.
Clases de salarios
Salariopor unidad de tiempo
El salario por unidad de tiempo se aplica cuando se toma en cuenta el tiempo empleado para llevar a cabo una actividad, sin que su resultado afecte a éste.
Salario por unidad de obra, por pieza o a destajo
El salario por unidad de obra, por pieza o a destajo, se calculará según la obra realizada por el empleado.
Ejemplo: Un trabajador es contratado para remodelar los pisosde una vivienda, éste deberá llegar a un acuerdo con el patrono para determinar el monto que le será cancelado por dicha labor.
Este tipo de salario no podrá ser menor al estipulado por unidad de tiempo. Partiendo del ejemplo anterior, el empleado podría percibir por hora 100Bs pero llega a un acuerdo con el patrono de que se le cancelará un monto específico por sus servicios, éste no puede sermenor a la remuneración que percibiría si se le cancelara por unidad de tiempo.
Salario por tarea
Este tipo de salario se aplica cuando el empleado es contratado para realizar una actividad específica, considerando el tiempo que éste podría tardar en ejecutarla y el grado de rendimiento del mismo.
Salario diario
Este salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria,gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.

Pago de salario
Según la nueva Ley Orgánica del Trabajo de Los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT).
Artículo 117 (LOTTT) Pago del bono nocturno:
La jornada nocturna será pagada con un treinta por ciento (30%) derecargo, sobre el salario convenido para la jornada diurna.

Artículo 118 (LOTTT) Pago de horas extras:
Las horas extraordinarias serán pagadas con un cincuenta por ciento (50%) de recargo, sobre el salario convenido para la jornada ordinaria.

Artículo 120 (LOTTT) Pago por trabajo en día feriado o descanso:
Cuando un empleado trabaje en día feriado tendrá derecho al salario correspondiente aese día más un adicional del 50 % del salario normal diario.

El salario mínimo o sueldo mínimo
Es la remuneración mensual que recibe un trabajador por algún servicio brindado a una empresa o institución.  Este salario mínimo se estableció por primera vez en Australia y Nueva Zelanda en el siglo XIX.
Este salario mínimo establecido, es la cantidad mínima en dinero efectivo que el trabajador oempleado debe recibir por las jornadas de trabajo diario, sumadas en el periodo de tiempo mensual. Los países son autónomos en decidir sus salarios mínimos  de acuerdo con sus necesidades básicas en sus poblaciones.
Este salario mínimo debe regirse al costo de vida actual. Lamentablemente en la mayoría de países este no está en proporción al costo de vida. El salario mínimo no es aplicable atrabajadores que no tienen jornada fija o a aquellos que trabajan por estado de comisiones.
El salario mínimo debe cubrir las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias, estos implican alimentos, salud, educación, etc. Se debe tener encuentra que los salarios mínimos de cada país son un reflejo de su economía  y buen manejo del dinero del estado. También es muy importante saber que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salario
  • salario
  • salario
  • SALARIO
  • EL SALARIO
  • Los Salarios
  • Salarios
  • salarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS