El Salario

Páginas: 85 (21026 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
EL SALARIO



Salario: Concepto Genérico LOT: Art. 133, encabezamiento:

“Se entiende por salario la remuneración, provecho o ventaja, cualquiera fuere su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo, que corresponda al trabajador por la prestación de su servicio y, entre otros, comprende las comisiones, primas, gratificaciones, participación en losbeneficios o utilidades, sobresueldos, bono vacacional, así como recargos por días feriados, horas extras o trabajo nocturno, alimentación y vivienda.”



Salario base o salario de base:

Está conformado por el conjunto de remuneraciones o percepciones dinerarias de carácter salarial que al ser causadas, pagadas o debidas al trabajador en un determinado lapso, por la prestación de suservicio, y que al integrarse por disposición de la Ley o del contrato, sirve de base de cálculo para establecer el monto de las prestaciones, beneficios e indemnizaciones de naturaleza laboral. (RLOT: Art. 54, encab.)

Tal conjunto de percepciones dinerarias esta conformado por los subtipos o elementos del salario denominados: (Salario: Especies)

a) El salario básico, también denominadocuota diaria, esto es, el salario en efectivo convenido para la jornada ordinaria del trabajador, percibido en un periodo de tiempo (semanal, quincenal o mensual) excluidos del mismo cualquier bono, primas, gratificaciones, participaciones o recargos por causa de su labor. En ningún caso debe ser inferior al salario mínimo (LOT: Arts. 129, 140 y 147)


b) El salario normal u ordinario: LOT:Art. 133, Parágrafo 2do.: “... la remuneración devengada por el trabajador en forma regular y permanente por la prestación de su servicio. Quedan por tanto excluidos del mismo las percepciones de carácter accidental, las derivadas de la prestación de antigüedad y las que la Ley considere que no tienen carácter salarial.” (LOT: Art. 133, Parágrafo 3º y 671, salvo que en la convención individual ocolectiva, no se estipule lo contrario. RLOT, Arts. 50 y 54 Parágrafo Único) En el presente aspecto conceptual del salario, están incluidas las demás percepciones que en forma “regular y permanente” recibe el trabajador por disposición de la Ley, de la convención, la costumbre o el uso. El salario normal, es la base de cálculo o salario de base establecida en la LOT para: vacaciones y bonovacacional (Arts. 145, 219, 223 y 225); descanso semanal, días feriados, horas extra, y trabajo nocturno (Arts. 144, 153, 154, 155 y 156)


c) El salario integral, denominado así por la doctrina como resultado o por consecuencia de la labor de integración que debe realizarse de los diversos factores de naturaleza salarial que por disposición de la Ley o de la convención, deben servir de base decálculo para establecer el monto de una determinada prestación, beneficio o indemnización de carácter laboral. Se suele asimilar, por extensión conceptual, a la definición establecida en el encabezamiento, citado, del artículo 133, sin embargo no debe ser confundida con la misma ya que, en primer lugar, esta es una definición genérica que el legislador no denomina de tal manera; y, en segundolugar, no todos los elementos o factores que la componen o puedan componerla (“...entre otros...”) deben integrar la base de cálculo de una determinada prestación, beneficio o indemnización para convertirse en el salario de base de tal cálculo.
P. Ej. la prestación por antigüedad debe calcularse con el salario base integrado por todas las percepciones salariales devengadas (causadas) en el mescorrespondiente, incluyendo, únicamente dentro de este lapso, la cuota parte (alícuota) de lo percibido por utilidades, bonificación sustitutiva o bonificación de fin de año y el bono vacacional. (LOT Arts. 108, Parágrafo Quinto; 146, Parágrafos Primero y Segundo y RLOT: Art. 54). Asimismo, las indemnizaciones por despido injustificado del Art. 125, deben calcularse con el mismo salario base,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salario
  • salario
  • salario
  • SALARIO
  • EL SALARIO
  • Los Salarios
  • Salarios
  • salarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS