EL SALARIO

Páginas: 11 (2592 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016


República Bolivariana de Venezuela
Ministerio para el Poder Popular para la Educación Universitaria
Instituto Universitario de Tecnología Industrial
“RODOLFO LOERO ARISMENDI”
Extensión Puerto Ordaz
Cátedra de Legislación Laboral













DOCENTE:
INTEGRANTES:
NOHEMI SOTILLOVANESSA RINDONE C.I:19536418
CALOS LOPEZ C.I:19911510










PUERTO ORDAZ, ENERO DEL 2015.

EL SALARIO
El salario (también llamado sueldo, soldada o estipendio) es la suma de dinero y otrospagos en especie que recibe de forma periódica un trabajador de su empleador por un tiempo de trabajo determinado o por la realización de una tarea específica o fabricación de un producto determinado. El pago puede ser mensual, semanal o diario en cuyo caso recibe el nombre de jornal, del término jornada.

Salario (ART.133): Es la remuneración, provecho o ventaja, cualquiera fuere su denominacióno método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo, que corresponda al trabajador por la presentación de sus servicios y, entre otros, comprende las comisiones, las primas, gratificaciones, participación en los beneficios o utilidades, sobresueldos, bono vacacional, así como recargos por días feriados, horas extras, trabajo nocturno, alimentación y vivienda.

Características delsalario:

Corresponde al trabajador por la prestación de sus servicios
La libre disponibilidad. El trabajador dispondrá libremente de su salario (131LOT).Excepciones:
Deducciones legalmente establecidas como: Seguro Social, INCE, Política habitacional, cuotas sindicales.
El salario será pagado directamente al trabajador o a la persona que él autorice expresamente de su puño y letra. Esta autorizaciónserá siempre revocable.
Proporcionalidad o justeza para fijar el importe del salario se tomará en cuenta en cada clase de trabajo, se tendrá en cuenta la cantidad y calidad del servicio, así como la necesidad de permitir al trabajador y a su familia una existencia humana y digna. Art.130 LOT.
El salario debe ser seguro y cierto, esto es, no sujetas a ninguna contingencia que pueda afectar laexistencia de la retribución y su exigibilidad inmediata. Ello no impide que el salario seguro pueda ser complementado con elementos de carácter variable o eventual como lo son el pago de comisiones complementarias, pago de horas extras, etc.
Debe ser inmediato o directo, por ser percepciones pagadas al trabajador para retribuir la labor ejecutada por él.
Generalidad, por representar una ventajao beneficio proyectados para una universalidad de personas en idénticas condiciones de eficiencia en el trabajo.
No puede estar sometido a discriminación por género.
Principio de la irrenunciabilidad. (Art. 92CRBV)
Art. 132 LOT. “El derecho al salario es irrenunciable y no puede cederse en todo o en parte, a título gratuito u oneroso, sino al cónyuge o persona que haga vida marital con eltrabajador y a sus hijos. Solo podrá ofrecerse en garantía en los casos y en los límites que determine la ley”
Excepción, Artículo 149 LOT
El salario es inembargable. Es solo parcialmente retenible por el patrono para el pago de deudas del trabajador. Existe una cuantía mínima obligatoria, que permita una vida decente y sana del trabajador y su familia.
De obligatorio pago, total o parcialmente, enmoneda de curso legal. (no vales ni fichas).

SALARIO NORMAL

Es remuneración devengada por el trabajador en forma regular y permanente por la prestación de su servicio.
La Sala de Casación Social en repetidas ocasiones ha calificado al salario normal como la remuneración habitual que con carácter regular y permanente percibe el trabajador por la prestación de sus servicios, esa remuneración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salario
  • salario
  • salario
  • SALARIO
  • EL SALARIO
  • Los Salarios
  • El Salario
  • Salario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS