el salitre

Páginas: 2 (373 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
A temprana hora éste se acercaba a la cantina o rancho donde se servía un suculento desayuno consistente en un gran plato de porotos con mote y un bisté, seguido de un jarro de té o café acompañadopor un sandwich de embutido y un tazón de 'cocho' que es una mezcla de harina tostada de trigo con azúcar y agua hirviendo.
A media mañana, en su lugar de trabajo, se servía una colación consistenteen emparedados y té.

A mediodía venía el almuerzo, es decir, la comida principal, compuesta de tres platos servidos hasta el borde, donde no faltaba la cazuela de vacuno, las legumbres, asados yotros alimentos de alto valor nutritivo, todo coronado por un jarro de huesillos con mote y el inevitable jarro de café.

Al oscurecer venía la hora de comida donde se daban raciones muy parecidas alas del almuerzo.

Quiere decir, entonces. que el trabajador pampino se alimentaba muy bien, en concordancia con la pesada labor que le correspondía hacer, blandiendo mazos de 25 libras bajo eltórrido sol del desierto, para poder cumplir con la cuota de caliche que tenía asignada.
Las fichas

Los sueldos y salarios no eran cancelados en dinero efectivo, sino que se usaba en su reemplazo lasdenominadas «Fichas», que eran el circulante obligado. Estas sólo tenían poder adquisitivo dentro de los límites de la oficina, situación que obligaba al trabajador a pagar precios abusivos por losartículos de consumo diario y la Compañía, por su parte, se beneficiaba en todos los frentes.
Actualmente las fichas son piezas raras y el Museo del Salitre de Iquique cuenta con una colección bastantecompleta de las que corrían en las distintas oficinas de nuestra provincia.

Debemos agregar que el sistema de fichas constituyó el paso más avanzado de la explotación del hombre por el hombre yderivó en las primeras luchas sociales que, a su vez, dieron paso a medidas represivas atroces, como fueron las matanzas de las oficinas “Ramírez” y “La Coruña” y la tristemente célebre Matanza de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Salitre
  • salitre
  • Salitre
  • El Salitre
  • El salitre
  • Salitre
  • salitre
  • Salitre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS