El Saltarin

Páginas: 29 (7201 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
EL SALTARIN

Número 1 PERIODICO NACIONAL Bogotá, D.C., JULIO DE 1952 Página 1


SALUD

Los inicios de la profesionalización de la enfermería en Colombia

Las enfermeras del Hospital de San Juan de Dios no eran enfermeras diplomadas, eran únicamente personas que habían tenido alguna práctica hospitalaria pero que no habían seguido estudios completos deenfermería, ya que no habían pertenecido a escuela alguna y por lo tanto no habían hecho el pensum correspondiente, por lo que surgió la necesidad de la profesionalización de esta actividad.

La Junta General de Beneficencia decidió presentar el proyecto de la Escuela de Especialización para Auxiliares de Enfermeras Parteras, que proponía abrir esta nueva escuela en el recién creado Instituto MaternoInfantil del Hospital de San Juan de Dios, cuando la Junta General de Beneficencia había establecido un nuevo contrato con la Universidad Nacional para la administración del Hospital. Su justificación fue nuevamente la escasez de profesionales en el área en todo el país.

Se inició con un programa que duraba once meses que incluía la formación religiosa católica. Las estudiantes estarían internas enel Pabellón de Maternidad y regidas por el mismo reglamento interno del Hospital, aspecto que eliminó todas las posibles tensiones con las Hermanas de la Caridad, según información consignada en el Acta del 27 de enero. El reglamento era bastante estricto.

Para la primera promoción se presentaron primero 73 mujeres, de las que sólo cuatro sacaron mala nota en el examen de admisión y dosHermanas fueron eximidas del mismo. Una semana después se examinaron a 21 más y sólo dos reprobaron, como consta en las Actas del 8 y 13 junio del mismo año y del mismo instituto.

En el Acta del 5 diciembre de 1950, la Junta deja constancia de la decisión de fusionar las escuelas de enfermeras que funcionaban en el Hospital de San Juan de Dios y en el Instituto de Protección Materna e Infantil, peroel proceso tomaría el año siguiente como bien lo planteó el doctor Llinás en la reunión. Durante 1951, la Junta destinó recursos para dotar de muebles a la Escuela. Al año siguiente se estableció el Estatuto y Reglamentos de la Escuela de Auxiliares de Enfermeras y Parteras que dependía del Instituto de Protección.

Materno e Infantil del Hospital de San Juan de Dios, y se precisó que ladirección de la Escuela correspondía a la junta directiva y el director científico del Hospital era el encargado de nombrar a la directora y que la parte disciplinaria le competía exclusivamente a las Reverendas Hermanas de la Caridad, como se encuentra en el Acta de 26 junio del 1952. Sin embargo, en junio no había suficientes Hermanas para nombrar y se solicitó el permiso de nombrar a una enfermeragraduada para vigilar a las alumnas de primer grupo, después de aceptada la solicitud se nombró a una enfermera monitora.

El plan de estudios era de dos años, el primero de enseñanza teórica y segundo práctica. Para la admisión ya no se exigía ser soltera, pero si exigía el internado obligatorio durante los dos años. La primera admisión tuvo un cupo de 190 alumnas, según el Acta del 21 de febrero de1952. En los primeros años de funcionamiento hubo problemas con las alumnas que ya tenían las asignaturas cursadas pero tenían que hacer sus prácticas obligatoriamente en los establecimientos de la Junta de Beneficencia con salarios bajos, como se expresa en el Acta del 20 marzo del 1952. Para ingresar al estudio de la enfermería la exigencia era la de haber cursado el bachillerato y algunosmiembros de la Junta consideraban que era posible que no hubiese en ese entonces muchas candidatas, en cambio para el curso de auxiliares se necesitaba simplemente que hicieran un curso breve teniendo una instrucción general.
CARLOS ANDRES SANTAMARIA BELTRAN

MUSICA

La música siempre ha desempeñado un papel importante en el aprendizaje y la cultura, pudiendo llegar a influir en costumbres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huevo saltarín
  • Ranas saltarines
  • El enano saltarin
  • pelotas saltarinas
  • huevo saltarín
  • bolas saltarina
  • Papeles saltarines
  • El enano saltarin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS