El salto

Páginas: 13 (3204 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
TRABAJO PRÁCTICO DE INICIACIÓN DEPORTIVA: SALTOS

Cuestionario guía:

1)Definición y conceptualización de la acción motora asignada. Categorías y clases si las hubiera.

2)Puntos de vista de diversos autores:

A nivel didáctico
A nivel funcional
A nivel estructural

3)¿Cuáles son las aplicaciones de la acción motora asignada?

4)Objetivos de la misma.

5)Progresión y secuenciametodológica.

6)Errores más comunes: ¿cómo los detectamos? ¿cómo los corregimos?

7)Juegos que implican a esta acción.

1)El salto, considerado en un sentido amplio, es un movimiento o acción que implica un despegue del cuerpo del suelo, como consecuencia de una extensión violenta de una o ambas piernas. El cuerpo queda suspendido en el aire momentáneamente y es precisamente en esos brevesinstantes en los que el salto cumple su función, salvando un obstáculo, realizando un lanzamiento o recepción desde esta posición aventajada o, simplemente, manteniendo un esquema rítmico; finalmente se vuelve a tocar el suelo o la zona de caída.

En todo salto podemos distinguir las fases de impulso, vuelo y caída.

Se puede tener en cuenta también la fase de acciones previas a la fase deimpulso, las cuales pueden presentar formas variadas: en algunas ocasiones se proviene de un salto anterior (triple salto en atletismo, saltos encadenados en la cama elástica, etc.) o de una acción diferenciada (encadenamiento de elementos en gimnasia artística: rondada, flic-flac, salto mortal por ejemplo). Una carrera de impulso no es indispensable para realizar un salto, pero sí constituye unaspecto que debe tenerse en cuenta a la hora de plantear las diferentes situaciones posibles, ya que es un elemento determinante en la eficiencia de gran variedad de los mismos.

El impulso o batida, es la fase donde se determina la trayectoria de la parábola del vuelo. Normalmente implica una extensión brusca y muy intensa del tren inferior en coordinación con el resto de los segmentos corporales.El ángulo de esta trayectoria dependerá de la relación que se establezca entre la velocidad horizontal (con la que el sujeto se desplaza de atrás adelante) y la vertical (con la que el sujeto se desplaza de abajo hacia arriba). Efectivamente, si la velocidad horizontal y la vertical son idénticas en magnitud, el ángulo de la parábola es de 45º.
La fase de vuelo es aquella en la que el sujeto seencuentra suspendido en el aire. Al no existir contacto con el suelo u otra superficie, no se puede hacer nada para variar su trayectoria del salto, que habrá quedado determinada en el momento de la batida. Así durante la fase de vuelo, pueden efectuarse diferentes movimientos corporales tanto globales como segmentarios) pero estos no afectan a la parábola del salto. La función común de esta fasees el mantenimiento de la estabilidad (equilibrio) corporal. Esta estabilidad debe permitir, según el tipo de salto: preparar una buena caída (salto de longitud), franquear un obstáculo (salto de altura), ejecutar movimientos corporales (salto de trampolín), manipular un objeto (lanzamiento en suspensión), etc.

El salto tiene unos elementos de ejecución bastante estrictos en la fase deimpulsión, pero la fase de vuelo puede dar la oportunidad al niño para demostrar su imaginación, su capacidad de resolver problemas y, en suma, su creatividad motriz.

La caída o recepción del salto, puede suponer el final del salto o, simplemente una fase de transición hacia otras acciones posteriores. Es el momento en el que se vuelve a tomar contacto con el suelo o la zona de caída. Su funciónprincipal es absorber o transformar la energía acumulada, sin embargo, esta función se ve modificada según el tipo de salto realizado: perder la mínima distancia posible (salto de longitud), amortiguar el impacto (remate de voleibol), preparar la acción siguiente (cama elástica), mantenerse inmóvil y en equilibrio (aparatos de gimnasia deportiva).

Formas de saltar:
Con o sin carrera
Impulsándose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salto
  • Saltos
  • Salta
  • salt
  • Salto
  • El Salto
  • El salto
  • salta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS