El Salvador Democracia Y Autoritarismo

Páginas: 18 (4487 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN

Con el siguiente resumen del libro “El Salvador Democracia y Autoritarismo” del Señor Oscar Martínez Peñate, se quiere dar a entender una breve reseña de lo que trata estrictamente a lo largo del libro en sus cuatro capítulos; primeramente en el capítulo uno “Proceso de Paz y Democratización” se habla extensamente de la firma del Acuerdo de Paz firmado el 16 de enero de 1992 conel fin de cesar la guerra y entrar en un proceso de democratización y así forjar la paz en el país para el pueblo; en el capítulo dos “Condiciones para el Proceso de Democratización” se explica qué es la democracia, empieza hablando de sus condiciones y obstáculos, de la identidad nacional y de la cultura; en el capítulo tres “Poder Político y Democracia” se habla sobre el Estado y las diferentesformas de gobierno así como las elecciones y los pensamientos de los diferentes partidos políticos que participaban con su candidato en las elecciones; y por último en el capítulo cuatro “Sociedad Civil y Participación Política” expone lo que es la sociedad civil y la gobernabilidad, el lugar que tiene la democracia en la actualidad el rol que cumplen las ONG’s y lo que significa el capital humanocomo similitud la educación y la mano de obra por la que es caracterizado el pueblo salvadoreño.
Se espera que gracias a esto se originen preguntas, dudas y consultas acerca de lo narrado en el libro y sobretodo en este resumen, y se busquen soluciones para vivir en una sociedad en la cual exista democracia de verdad.

OBJETIVOS

General
* Conocer más acerca del proceso de Democracia porel cual ha pasado El Salvador desde la firma del Acuerdo de Paz firmado el 16 de Enero de 1992 con el fin de educar e informar a las próximas generaciones sobre lo ocurrido en ese entonces.
Específicos
* Ilustrar a la población salvadoreña sin importar la edad sobre lo que narra Oscar Martínez Peñate acerca de lo ocurrido en el proceso de Democratizar al pueblo salvadoreño y cómo elAutoritarismo se ha hecho presente desde antes de la firma del Acuerdo de Paz.
* Esperar a que la población salvadoreña analice lo ocurrido y se cree una visión crítica con el fin de que aporten ideas y soluciones para el mejoramiento del país y que entren en una verdadera Democracia y dejen a un lado el Autoritarismo en el cual vive el pueblo salvadoreño.

I. PROCESO DE PAZ Y DEMOCRATIZACIÓN1.1 El primado de la democratización política.
El 16 de Enero de 1992 fue el día que inició el camino que nos condujo a iniciar el proceso de paz y democracia en El Salvador. Éste se presentó bifurcado: por un lado se hablaba de la victoria de la insurrección popular, y por el otro, se sostenía que la victoria militar era del gobierno a través de la fuerza armada sobre el FMLN.
Despuésde 22 años de veintidós años de la lucha armada, doce de guerra civil y décadas de dictaduras militares-oligárquicas, el gobierno y los militares accedieron a dialogar y negociar, hasta llegar a la firma del Acuerdo de Chapultepec, involucrando el gobierno de El Salvador, la Fuerza Armada de El Salvador (FAS) y el FMLN.
En El Salvador, la guerrilla no derrotó militarmente a la FAS, pues no secentraba en eliminar la “fuente” de violación a los derechos humanos y de irrespeto al ordenamiento jurídico interno e internacional. Debido a esto los militares y la oligarquía permitieron que se tratara de crear las condiciones para iniciar la democratización.
El Acuerdo de Paz es el resultado de la negociación y la aceptación en común del futuro sistema político de El Salvador; es un proyecto queimplicó un consenso entre las partes, que inclusive condujo a reformar la Carta Magna y a fortalecer, reformar y crear nuevas instituciones que volvieran viables la paz y la democratización.
El Acuerdo de Paz no llegó a ser revolución; puesto que no fue capaz de erradicar las causas de la guerra y no pudo desarticular los escuadrones de la muerte; sus miembros y patrocinadores siguen la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Salvador Democraci y autoritarismo
  • El Salvador, Democracia Y Autoritarismo
  • Democracia Y Autoritarismo
  • Democracia y autoritarismo
  • Democracia y autoritarismo
  • Democracia y autoritarismo
  • Democracia y Autoritarismo
  • Democracia y autoritarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS