El Salvador en el siglo XX

Páginas: 9 (2031 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
El Salvador en el siglo XX.
En las dos primeras décadas del siglo XX, surgió una sociedad dual de agudos contrastes socioeconómicos. Por una parte, los sectores sociales mayoritarios, formados por campesinos indígenas, mestizos y criollos, que se incorporaban a la cosecha del café en las temporadas, obreros y empleados públicos. Por otro lado, las familias terratenientes que tenían vinculacióndirecta con la producción y exportación del café.

Llegó al poder el finquero Pedro José Escalón (1903--1907), quien inició la democracia institucionalizada por la constitución de 1886, -una democracia cafetalera- que comenzó a funcionar en la década de 1900. Entre 1907 y 1931 se continuo la regla de elegir presidentes civiles, con la excepción del general Fernando Figueroa (1907—1911), peroen 1913 se llega al poder lo que los historiadores llaman la dinastía de los Meléndez Quiñónez, sucediéndose entre familiares, originándose un monopolio político y oligárquico.

En el período del gobierno de Pío Romero, surgió un medio de comunicación llamado “Prensa”, que plasmaba ampliamente ideas nacionalistas y democráticas (estas atacaban a las compañías extranjeras y a Estados Unidos),ideas que estaban a favor de las clases populares, es decir favorables a la tolerancia y el pluralismo.
En la década de 1930 se perfilaron dos corrientes en el movimiento de los trabajadores: la ”reformista” y la “revolucionaria”.

Los reformistas formularon “sus planteamientos en los órganos
Los obreros Unidos, dirigidos por Masferrer, Ejida, El mundo obrero y El Forjador, mientras que lalínea revolucionaria se expresó en
Opinión estudiantil, La estrella roja -animado por grupos marxistas de la Universidad de El Salvador (UES) y del grupo Revolución Universitaria- y El machete, de la Regional”.El 1 de marzo de 1931, tomó oficialmente la presidencia Arturo Araujo. Y en este contexto ambas tendencias se hicieron presentes. El descontento social y el desacuerdo con los grupos de podereconómico extremo, dio lugar a lo que se conoce como “la rebelión de 1932
.
Tras el derrocamiento de Araujo, tomando el poder el general Maximiliano Hernández Martínez, “arremetió duramente contra la corriente sindical que, vinculada al Partido Comunista, lo que dió soporte al levantamiento de campesinos de 1932”. Dicho levantamiento se produjo el 22 de Enero de 1932 en la zona occidental delpaís, “a medianoche, miles de campesinos pobremente armados lograron la captura de poblados como Nahuizalco, Juayua, Tacuba e Izalco”

Durante el Gobierno del General Martínez, que lo hizo con mano fuerte fuera de toda corrupción, siempre hubo arbitrariedades en el manejo del estado, llegándose a conformar un Gobierno de dictadura, suceso que dio origen a la llamada “huelga de brazos caídos”;generadas por grupos estudiantiles, que paralizó totalmente la vida nacional. El 7 de mayo de 1944, finalizó el Gobierno de Maximiliano Hernández Martínez.

Después de varios años, ante la movilización de los sindicatos, estudiantes y diversos sectores de clase media, el gobierno del coronel Lemus siguió endureciendo las leyes y por la fuerza disolvió las concentraciones populares. En este marcoemergió el “Frente Nacional de Orientación Cívica”, formado por partidos políticos de centro y de izquierda, asociaciones estudiantiles y sindicatos, los cuales ejecutaron el golpe de estado de 1960. Desde 1948 hasta 1979, los militares “fueron incapaces de comprender que las necesidades políticas, sociales y económicos del país no se agotaban con las reformas estructurales, sino que requeríantambién de una apertura política que sólo podía hacerse efectiva con el apoyo del estamento militar.”

Durante la década de los 60 se dieron muestra de un notable crecimiento económico. Este fue como resultado a la participación de la producción industrial manufacturera en el intercambio comercial de la región. El auge del mercado común Centroamericano propició la inversión extranjera, el grado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los regímenes militares del siglo XX en El Salvador
  • Los Reg Menes Del Siglo XX En El Salvador
  • Orientaciones Partidarias Hacia Finales Del Siglo XX En El Salvador
  • LAS LUCHAS POPULARES DEL SIGLO XX EN EL SALVADOR
  • Regímenes militares del siglo XX en El Salvador
  • Siglo xx
  • Siglo xx
  • Siglo Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS