El Salvador Y La Globalizacion

Páginas: 44 (10816 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
EL SALVADOR Y LA GLOBALIZACION


1) INTRODUCCION

1.1 Que es la Globalización.
¿Qué es la Globalización?
Esta es la interrogante respecto a la cual todo estudiante universitario que inicia sus conocimientos respecto al tema debe de hacerse y responderse. Dar una repuesta correcta, significa emprender un proceso del que somos parte y en el que estamos "obligados" a subsistir, nopodemos, ahora, vivir sin la globalización. Nuestros trabajos, nuestros estudios, nuestra vida en general depende de este proceso, vivimos en un mundo en el que no estar comunicados, es estar automarginados.
La globalización es el proceso por medio del cual la creciente capacidad de tecnología comunicacional e interdependencia entre los distintos países del mundo; unifica mercados, sociedadesy culturas a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global, de tal forma que los modos de producción y de movimientos de capital se configuran a escala mundial mientras los gobiernos van perdiendo sus atribuciones autónomas por medio de la integración de su economías en una sola; razón por la cual su vinculación con una dimensiónextra-económica o extra-tecnológica podría ser discutible.[]
La globalización en sí misma, es un proceso contínuo y dinámico que desafía las leyes no sólo de los países en desarrollo, respecto a elementos tales como protección a trabajadores, protección del medio ambiente y formas de regular el funcionamiento de corporaciones que, si bien pueden dar trabajo a la mano de obra desocupada, también puedenbeneficiarse de irregularidades y debilidades subsistentes en un determinado país. Es fácil para estas empresas simplemente trasladar sus centros de producción a lugares en los cuales se les del máximo de facilidades. Es también un desafío a los proyectos de desarrollo de los países, especialmente para aquellos que están en vías de desarrollo, pues no sólo considera cualquier intervención estatalcomo inimica a los intereses de esas empresas (en la medida que tales planes implican regulaciones y demandan impuestos y otros recursos) sino que además asevera que la idea misma del desarrollo social como meta y objetivo gubernamental o estatal la libertad individual y distorsiona tanto la sociedad como el mercado.
2. Otras definiciones de Globalización.

➢ La globalización es unainterdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología.
➢ Globalización significa esencialmente que, hoy más que nunca, los grupos y laspersonas se relacionan directamente a través de las fronteras sin la intervención del Estado. Esto ocurre, en parte, gracias a la nueva tecnología y también porque los estados se han dado cuenta de que la prosperidad se logra más fácilmente si se libera la energía creativa de los ciudadanos en lugar de reprimirla.
➢ La globalización de la administración es una realidad de la vida diaria.Todos los días, los periódicos están llenos de noticias que nos recuerdan que las organizaciones han adoptado un enfoque global. Los noticieros hablan, con frecuencia de asuntos como las balanzas comerciales internacionales y las fluctuaciones de las monedas.

3. Siglas Utilizadas en el Presente Informe:


ARENA: Alianza Republicana Nacionalista
BID: Banco Interamericano de DesarrolloBM: Banco Mundial
CA: Centro America
EU: Estados Unidos
FMI: Fondo Monetario Internacional
FMLN: Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional
OMC: Organización Mundial del Comercio
TLC: Tratado de Libre Comercio



2) OBJETIVOS

El presente informe tiene como objetivo el hacernos reflexionar sobre la situación del Estado Salvadoreño y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Globalizacion Y El Medio Ambiente En El Salvador
  • Influencia De La Globalizacion En El Sistema De Salud De El Salvador.
  • LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE EL SALVADOR FRENTE A LA GLOBALIZACION
  • Globalizacion en el salvador
  • La globalización en El Salvador
  • globalizacion en el salvador
  • Globalizacion politica y economica en el salvador y el resto del mundo
  • ¿Cómo Ha Influido La Globalización En El Área Educativa En El Salvador?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS