El salvador

Páginas: 11 (2691 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD DE L VALLE
CIENCIAS SOCAILES Y ECONCÓMICAS
SOCIOLOGÍA
POSCONFLICTO, MEMORIA Y REPARACIÓN INTEGRAL
CARMEN EUGENIA MORA OLARTE – 0832886

Para finales de 1970, El Salvador se encontraba en una situación de crisis que amenazaba la continuación del orden político y económico tradicional. Varios factores confluyeron en esta coyuntura crítica que puede considerarse como punto inicialdel conflicto. Por una parte, la estructura económica elitista y la expansión de la economía agrícola de exportación empeoraron las condiciones de vida de los campesinos salvadoreños. Por otra, el orden político del país excluía a la mayoría de la población de la participación política y fue incapaz de producir reformas que hubieran generado cambios significativos a través de medios democráticos.Igualmente, la conciencia campesina fue transformada durante los años sesenta gracias a procesos de organización desarrollados en gran parte por activistas católicos, los cuales fueron retomados posteriormente por los grupos revolucionarios.
De acuerdo con un analista, “la guerra civil estalló debido a una gran suma agregada de condiciones económicas, políticas, sociales e internacionalesincubadas en la década de los años sesenta, que no dieron paso a fórmulas económicas y sociales que aliviaran las deterioradas condiciones de la población, así como la recurrente y creciente represión política, ausencia de democracia (aun en sus más elementales manifestaciones) y la exclusión de las fuerzas políticas emergentes que planteaban la urgente necesidad de amplias reformas a todos los niveles.A ello se sumaron condiciones favorables en el plano internacional y regional”[1]
Debido a lo anterior nace una insurgencia que trae consigo una gama de enfrentamientos entre grupos clandestinos todavía sin solidificar y grupos armados militares. Para poder describir la naturaleza de dicha insurgencia es necesario conocer un poco el proceso que llevó a la conformación del FMLN:
La dinámica dela guerra civil de los ochenta se empezó a desarrollar en 1969, con la declaración de la guerra del fútbol entre El Salvador y Honduras en julio de ese año. El Salvador venció, pero el precio de la victoria militar fue una crisis simultánea en lo diplomático, lo económico y lo social, de grandes proporciones.
Las Fuerzas Populares de Liberación- Farabundo Martí (FPL) fueron la primera y másgrande organización guerrillera en desarrollarse, surgida de divisiones del Partido Comunista Salvadoreño (PCS) en torno a cómo lograr el cambio en el país. Las FPL se orientaron hacia la lucha armada. En 1972 desarrollaron su “línea hacia las masas” que llevó a un pequeño núcleo de cuadros a trabajar en diferentes sectores para formar apoyo popular. Crearon dos organizaciones de masas, el Frente deAcción Popular Unificada (FAPU) en 1974, el Bloque Popular Revolucionario (BPR) en 1975. Para 1979, el BPR contaba con cerca de ochenta mil o cien mil miembros.

Pero, ¿por qué Farabundo Martí? Según el periodista mejicano Mario Menendez, en su libro “El Salvador: Guerra civil y revolución proceso y protagonistas”, al hacer una entrevista a uno de los líderes del frente revolucionario FarabundoMartí (Salvador Carpio) dice que Farabundo Martí fue uno de los actores más importantes dentro del desarrollo de toda una nueva conciencia campesina, ya que alimentó el deseo de lucha y revelación contra la oligarquía desde el momento en que creó, en 1930 el partido comunista. Fue visto como un ejemplo a seguir, un icono latinoamericano de la revolución y creador de una de las organizacionescontestatarias centroamericanas más fuertes en toda Latinoamérica. Además de morir por su pueblo a causa de la dictadura de Maximiliano Hernández quien llegó al poder tras un golpe de Estado contra el presidente civil Arturo Araujo. Éste estableció un gobierno ultraconservador y autoritario y reprimió con el ejército una sublevación de campesinos e indígenas en el occidente del país, lo que resultó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el salvador
  • salvador
  • El Salvador
  • El salvador
  • Uno El Salvador
  • El salvador
  • Salvador
  • El salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS