El salvaje de Aveyron: Pedagogía y psicología del Iluminismo tardío

Páginas: 3 (722 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
El salvaje de Aveyron: Pedagogía y psicología del Iluminismo tardío.
Un adolescente, en estado salvaje, fue encontrado en Francia en la región de Aveyron, al final del siglo XVIII. Aparentabaser un niño alrededor de unos 12 años aproximadamente. Su caso fue muy estudiado y documentado.
En 1799, unos cazadores en la zona del Languedoc francés, se encontraron a un niño desnudo, al quecapturaron, luego lo llevaron a la casa de una señora que lo mantuvo encerrado en una cabaña de su cercanía pero el niño logró escapar hacia las montañas y allí se pasò todo el invierno, solo con unacamiseta que traía puesta al momento de escapar.
Durante la noche se escondía, pero durante el día se acercaba a los poblados. En uno de ellos, fue recapturado y enviado a un hospital, dondepermaneció internado. Siempre mostró una actitud de desconfianza y a la defensiva buscando el momento para escapar de nuevo.
Los médicos que lo trataban en ese momento llegaron a la conclusión de que nosolo era un niño salvaje, sino que también padecía deficiencias mentales, posteriormente un médico recién egresado se interesó por el caso y propuso al resto de los doctores darse a la tarea de ayudarloeducarlo a la vez que lo trataban. La idea fue aceptada. Y fueron, así, proporcionadas las ayudas públicas.
El niño quedó bajo la custodia de Itard, que le aplicaba sus métodos de re adaptación almedio ambiente, además de su tratamiento psicológico, Madame Guérin, lo atendía en sus aspectos físicos y materiales.
En 1801 Itard escribió un informe para el Ministerio del Interior, con todos losdatos recabados en el tratamiento y conducta de Victor, a que decía lo siguente:
"un niño desagradablemente sucio, afectado por movimientos espasmódicos e incluso convulsiones; que se balanceabaincesantemente como los animales del zoo; que mordía y arañaba a quienes se le acercaban; que no mostraba ningún afecto a quienes le cuidaban y que, en suma, se mostraba indiferente a todo y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el salvaje de aveyron
  • El Salvaje De Aveyron
  • Víctor, El Niño Salvaje De Aveyron
  • El niño salvaje de aveyron
  • ensayo EL NIÑO SALVAJE DE AVEYRON
  • El Ninño Salvaje De Aveyron
  • El niño salvaje de aveyron
  • el niño salvaje de aveyron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS