El Salvaje Metropolitano

Páginas: 8 (1990 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
Introducción.

El presente es un ensayo exponiendo las ideas de la antropóloga argentina Rosana Guber, tratando de abordar principalmente los temas de “epistemología en el conocimiento antropológico” y “el enfoque antropológico”.

Antes de empezar a empezar a hablar de algo debemos de conocer sus orígenes, en esta pequeña introducción eso es lo que nos ocupará, los orígenes de laantropología, estos orígenes no debemos de entenderlos en el sentido de Marc Bloch por las causas primigenias de la antropología, pues esta ciencia es tan vieja como los hombres en la tierra.
Causaremos el origen en la época colonialista de Europa y sus potencias, donde los grandes descubrimientos geográficos estaban a la orden del día y hubo en la sociedad europea una gran fiebre por lacolonización, investigación y sometimiento de los pueblos que estaban siendo descubiertos.
Los primeros que hicieron trabajo antropológico en el mundo no eran antropólogos precisamente, eran viajeros, comerciantes y misioneros. Sus trabajos están plagados de juicios de valor, preconcepciones, valorizaciones y categorizaciones.
Cuando los hombres intelectuales de Europa se interesaron en las demás culturas,hacían solo trabajo de gabinete; es decir con los relatos de los viajeros, comerciantes y misioneros hacían una clasificación de la cultura, basándose en la idea de que la humanidad había o forzosamente pasaría por ciertos estadios; el parámetro de comparación era la sociedad europea decimonónica, con el estadio más superior y/o avanzado.
Este pensamiento antropológico formo toda una escuela depensamiento, es conocida como la escuela evolucionista; esta escuela estuvo influenciada principalmente por los avances y descubrimientos de las ciencias sociales, en especial de la biología y la teoría de la evolución de Charles Darwin.

Casi a la par de esta escuela, surge otra escuela de pensamiento, la escuela histórico-cultural o también llamada “difusionista”. Esta escuela fue llamadaasí, (difusionista) porque afirmaba que la cultura de las distintas sociedades no es resultado de una evolución aislada y paralela, sino de un contacto multicultural de las sociedades y de la difusión; es decir prestamos culturales.
Los antropólogos empezaron a ir al campo a recabar información a mediados del siglo XIX e inicios del siglo XX, gracias a la nueva globalización por los avancestecnológicos como el tren, los barcos y el telégrafo.
En el trabajo de campo (fieldwork) se desarrollaron varias doctrinas de pensamiento; surge primeramente el positivismo, después existe una respuesta, el interpretativismo.
En el trabajo de campo positivista, los que fueron a campo no eran personas dedicadas a las ciencias sociales y a las humanidades; sino que eran científicos naturalescomo biólogos, químicos y médicos.
Este trabajo de campo “positivo” se caracterizó porque, una condición para hacer una buena investigación antropológica era hacer trabajo de campo, y debía de tener cierta duración en el campo, que cubriera el total de la sociedad, que el conocimiento recabado sea de primera mano.
En el trabajo de campo con un enfoque interpretativista, postulaba que los hechoshumanos no son mecánicos, ni tampoco existe un orden fuera e imperativo; sino más bien por los significados que los hombres le dan a sus acciones.








Algunas pistas epistemológicas del conocimiento antropológico.

Rosana Guber nos muestra en la pequeña introducción una “critica-reflexión” sobre las dos escuelas que hemos revisado en los capítulos anteriores(positivismo einterpretativismo). Por un lado los positivistas nos dicen que la realidad social es percibida por los sentidos y nada más, mientras que los interpretativistas nos dicen que las practicas reales son ideas y que cambian conforme a la cultura estudiada.
A pesar de que estas dos concepciones de la realidad social a primera vista son como el agua y el aceite, el investigador no podría conocer la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guber, Rosana; “El salvaje metropolitano”.
  • resumen el salvaje metropolitano
  • EL SALVAJE METROPOLITANO
  • El Salvaje Metropolitano
  • El Salvaje Metropolitano
  • El Salvaje Metropolitano
  • salvaje metropolitano
  • "El salvaje metropolitano"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS