El Salón de Ámbar

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
El Bienio Conservador y el Frente Popular (1933 - 1936)
Los gobiernos de derechas:
La represión del levantamiento de Casa Viejas donde tuvo lugar una matanza de campesinos, hizo entrar en crisisal gobierno. Manuel Azaña presentó su dimisión como jefe del gobierno y el presidente de la República, Alcalá Zamora, disolvió las cortes y convocó las nuevas elecciones para noviembre de 1933.
Laelecciones fueron ganadas por los partidos de la derecha. Alejandro Lerroux fue elegido presidente de la CEDA. Paralizó la reforma agraria, modificó la política religiosa y amnistió a los sublevadosdel golpe del general Sanjurjo. Esta situación provocó la radicalización de los partidos de la izquierda.
Las revueltas de (1934):
En 1934, tuvo lugar una remodelación del gobierno, este hecho fue lachispa que encendió el estallido de revueltas.
En Asturias, tuvo un carácter más social. En Cataluña, se disolvió la Generalitat, se encarceló a su presidente junto a otros líderes políticos, y sesuspendió el Estado de Autonomía.
El Frente Popular (1936):
Las fuerzas de centro-izquierda se presentaron agrupadas en el Frente Popular que consistía recuperar las grandes reformas del primer bieniorepublicano y en conseguir la amnistía para los represaliados de 1934.
La derecha acudió dividida entre el Bloque Nacional que agrupaba a monárquicos y tradicionalistas, la CEDA y la FalangeEspañola. La elecciones dieron la victoria al Frente Popular. Manuel Azaña fue nombrado presidente de la república, y Santiago Casares Quiroga, jefe de gobierno.
La preparación del golpe de Estado:
Losextremistas de derechas contaban con el apoyo de un ejército. Las tensiones entre los bloques opuestos desencadenó un clima de violencia social, este clima de violencia fue el pretexto a partir del cuallas fuerzas conservadoras decidieron que había llegado el momento de interrumpir por las armas el proceso reformista republicano.








El estallido de la Guerra Civil (1936 - 1939)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salón de ambar
  • El Salon De Ambar
  • el salon de ambar
  • Resumen-el salón de ámbar
  • El Salon De Ambar
  • Salón De Ámbar
  • El salón de ámbar trabajo
  • Resumen-el salón de ámbar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS