El santanismo
Su nombre: Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón (21 de febrero de 1794 – 21 de junio de 1876)
Fue un político y militar mexicano. Fue Presidente de México en once ocasiones. A lo largo de su larga carrera política se unió en distintas ocasiones a realistas, insurgentes, monárquicos, republicanos, liberales y conservadores. SantaAnna fue también gobernador de Yucatán en 1824. Su figura es una de las más importantes y polémicas en la historia mexicana.
Su carrera política empezó en 1821, fecha en el que el Plan de Iguala de Iturbide consagró la independencia de la Nueva España, siendo su instructor Joaquín de Arredondo. Iniciaría entonces una larga serie de imprevisibles adhesiones ideológicas. Enviado por el gobiernocolonial a dar auxilio a la ciudad de Orizaba que estaba sitiada por los rebeldes, los derrotó y fue condecorado por el virrey y ascendido a teniente coronel. Fue nombrado comandante del puerto de Veracruz pero horas después se levantó en armas contra el gobierno realista, uniéndose a los insurgentes gracias a la persuasión de José Joaquín de Herrera. Fue derrotado en esa plaza pero se hizo fuerte enCórdoba.
Era 1855 y el Plan de Ayutla de Juan N. Álvarez había dado resultado por todo el país. Santa Anna se vio obligado a renunciar y tomar de nuevo su camino a Colombia.
Acostumbrado a vaivenes políticos, el general se dio cuenta que el regreso esta vez sería imposible.
En los acontecimientos que siguieron, se dejó oír su voz desde el exilio, publicó diversos artículos que llegaron a Méxicoconvocando a una rebelión contra los liberales, que nunca sucedió.
Estuvo a punto de ser parte de la Corte de Maximiliano, pues ofreció su apoyo a la monarquía que se estaba preparando desde Europa; pero el joven archiduque austriaco no lo admitió para participar en el Segundo Imperio Mexicano.
El primer congreso constituyente logro dirimir la controversia entre federalismo y centralismo, y elPlan de la constitución política de la nación mexicana del 16 de mayo de 1823(plan del valle elaborado por Jose del Valle,dipútado por Guatemala, Servando Teresa de Mier y Lorenzo de Zavala)prevé un sistema federal, y un congreso bicameral.
En varias regiones hubo claros separatismos, que en algunos casos dieron resultados definitivos, en otros produjeron guerras civiles que llevaron hacia elretorno de las ovejas descarriadas, como en el caso de Yucatán. En tal ambiente, el compromiso del federalismo era natural: no se trata solo de una imitación extralogica de la Constitución norteamericana. Además, no debemos exagerar el carácter centralista de la administración virreinal: allí también hubo rasgos descentralizados, relacionados con la dificultad de comunicaciones y con el régimenmunicipal.
Aunque hubo del lado del centralismo elocuentes oradores, como el aristocrático dominico, fray Servando Teresa de Mier, que después de haber tenido tantos problemas con la inquisición, con la corona española y con Iturbide, continuaba tan combativo como antes; los federalistas (como Manuel Crescencio Rejón) tenían a su favor el argumento casi definitivo, de que varias provincias sesepararían de la nueva nación, en caso de optarse por un sistema centralista.
Segundo congreso constituyente obro en 3 etapas. Primero confirmar la idea de implantar el sistema federal, luego expidió el 31 de enero de 1824 el Acta constitutiva, de 36 artículos confirmando de nuevo el federalismo y finalmente expidió el 4 de octubre de 1824, la constitución federal, se inspiró en la constitución de Cádiz.Una particularidad de esta constitución era también su dogmático apego al principio de la igualdad, llevando a la indignación del liberal J.M.L Mora “a consecuencia de esta prodigalidad y falta de previsión han ocupado los sofás de los congresos y los sillones del gobierno, personas no solo sin educación ni principios, poseídas de la mas casa ignorancia, sino enteramente destituidas de...
Regístrate para leer el documento completo.