El Santiagueñazo-Monseñor Gerardo Sueldo

Páginas: 18 (4253 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
“EL
SANTIAGUEÑAZO”

Índice:
* Introducción.
* El patrón omnipotente y la pobreza moral.
* Las noticias de los últimos días explican el estallido.
* El gobierno pudo preverlo.
* Desde “las cuentas cierran”, al colapso económico.
* La destrucción moral del ser humano.
* La culpa fue haber callado.

* Introducción.

El estallido social que sacudió aSantiago del Estero entre el 16 y 17 de diciembre de 1993, dejo marcadas sus huellas en la historia de la provincia y del país.
Quizá muchos no hayan comprendido aún la gravedad de los acontecimientos, en los cuales los símbolos de los tres poderes del Estado fueron arrasados por el fuego y la rabia de una turba desenfrenada, que buscó de todas formas acabar con largos años de sufrimientos yborrarlos.
Algunos optimistas consideran, desde entonces, que aquellas llamas llenas de furia y odio lograron terminar con todo un pasado de corrupción, humillación y falta toral de coherencia. Sin embargo, y aunque muchos prefieran negarlo, existen enormes riesgos de que desde el rescoldo vuelva a arder el fuego de la hipocresía, la comodidad y la falta total de sensibilidad por parte de todauna sociedad que deberá madurar y aprender a vivir de una forma diferente.
Los hechos suelen perderse en el pasado. La memoria de los hombres es frágil y por eso se repiten una y otra vez los mismos errores.

* El patrón omnipotente y la pobreza moral.

Los hechos ocurridos entre el jueves 16 y el viernes 17 de diciembre de 1993 en Santiago del Estero, miles de empleadospúblicos manifestaron toda se bronca ante la noticia de que no cobrarían gran parte de sus sueldos adeudados.
Pero el inicio de este proceso comenzó cuando un reducido grupo de personas que ostentaba el poder entregaba miserias a los más desprotegidos, a cambio de que estos lucharan contra la fuerza y la dureza del majestuoso quebracho.
Dos factores permanecen intactos y poco a poco sefueron haciendo parte de la cultura de los santiagueños.
Por un lado, la constante existencia de un patrón omnipotente, que todo lo puede y del que todo debe esperarse.
Por otro lado, las constantes violaciones a la dignidad humana de la población. Primero fue el pago usurario a través de algunas mercaderías miserables. Luego la corrupción generalizada y el robo del dinero de la genteprotagonizado por los gobernantes.
Pasaron años y hasta décadas, pero aquella pobreza moral, esa escala de valores trastocada desde sus raíces, la hipocresía generalizada y la falta de respeto mínimo hacia la dignidad humana.
La miseria moral se tradujo entonces en una mortalidad infantil creciente; con fines desconocidos del dinero destinado a comedores de barrio; en la desapariciónde vehículos oficiales-se desconoce el paradero de unos 300 vehículos del Estado.
Todo esto demuestra como esta sociedad no ha madurado a pesar del paso de las décadas. Así queda claro que quienes tuvieron el poder desde el inicio de la historia y aquellos que luchan, solo lo han utilizado con fines personales. Unos, malversando los fondos públicos y mintiéndole a la gente y otros, incitandoa la violencia a una masa desenfrenada, violencia que luego no fue capaz de enfrentar.

Hipocresía-Insoportable.

El 16 de diciembre de 1993, la casa de gobierno fue arrasada por el fuego, luego de largas décadas en las que el Ejecutivo no ejecutó ningún tipo de políticas serias, con una total falta de honestidad e inteligencia en quienes debieron ocupar las tan ansiadas bancas.Finalmente, el edificio de tribunales fue saqueado por que solo se preocuparon por ocultar a los culpables de turno, y por pedir audiencia con el gobernador para exigirle el pago de sus increíblemente abultados sueldos, los empleados públicos provinciales hacia ya tres largos meses que no recibía un solo peso.
La hipocresía de quienes pasaron por algún puesto público durante estos últimos 10...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santiagueñazo
  • Monseñor
  • Monseñor
  • Monseñor
  • Monseñor
  • Monseñor
  • gerardo
  • gerardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS