El santiagueñazo

Páginas: 37 (9124 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
El Santiagueñazo
Introducción:

La lógica de un país con dos áreas diferenciadas también tuvo su correlato en el ámbito político, en el que los procesos de incorporación social y modernización política fueron mucho más acotados. El peronismo, por ejemplo, que en las zonas más avanzadas asumió el carácter de un partido laborista similar al de cualquier sociedad industrial, en las zonasperiféricas fue movilizado, a la manera de los partidos populistas de las sociedades tradicionales.
El “juarismo” es la expresión política construida y sostenida sobre la base de un férreo modelo feudal, en el que el progresivo empobrecimiento de las clases populares y el pulcro control sobre la débil clase media provinciana, fueron sus torres fundamentales. Todo un andamiaje monárquico sellado a fuegocon la flema autoritaria y astuta de sus hacedor, el abogado Carlos Arturo Juárez.
Asumió su primer gobierno en Santiago del Estero, en mayo de 1949, después de un año de Intervención federal a la provincia, decretada por Juan Domingo Perón. A partir de ese momento, ya fuera como primer mandatario -lo fue en cinco oportunidades- o como legislador nacional -cuatro veces senador-, nunca dejó elpoder en la provincia. Ejerció como gobernador por 16 años y 11 como senador nacional.
Su cuarta entrada al poder legal, no al real que nunca abandonó, a continuación del prestado y también manejado de César Iturre –1987/1991- y Carlos Mujica –1991/1995-, se produce en el año 1995 cuando contaba con 78 años. Luego, como sucedió y está por suceder en varias provincias argentinas y la Naciónmisma, por una reforma constitucional será nuevamente reelecto con sus 82 años gobernador de la Provincia de Santiago del Estero en el año 1999.
El 16 de diciembre de 1993 hubo un intento por cambiar la historia. Una pueblada sin precedentes (que fue dada en llamar “El santiagueñazo”) quemó los edificios de los tres poderes manejados por Juárez, además de su propio domicilio y el de variosconvidados del poder. Pero el interventor designado por el gobierno nacional de Carlos Menem, Juan Schiaretti, cerró hábilmente todos los caminos a una posible renovación y la sociedad de Santiago del Estero, imposibilitada para ejercer su libertad, al concluir la Intervención repitió la única huella conocida: el juarismo.

Gobierno del Dr. Carlos Arturo Juárez
.
Su tercer mandato fue, el 10 dediciembre de 1983- 10 de diciembre de 1987, precedido por la junta militar.
Veinticinco años después de su primer gobierno y siete luego del golpe que mando al exilio, vuelve el gobierno Carlos Juárez. Santiago de Estero se convierte así en una de las catorce provincias donde triunfa el justicialismo a pesar del aluvión alfonsinita.
El perfil de los cuatro años de gobierno de CarlosJuárez- como el del resto de las administraciones e la periferia- estuvo signado por las crecientes partidas financieras que bajaban desde un gobierno nacional siempre jaqueado por el fantasma de la gobernabilidad. Estos recursos no se dirigieron a paliar las devastadoras consecuencias que en la provincia tuvo el patrón económico inaugurado en 1976 sino que se aplicaron a la organizar un aparatoelectoral imbatible detrás del caudillo.
Por supuesto que volcar tan cantidad de dinero tuvo su impacto, pues la contratación de personal y la realización de otra pública permitieron garantizar un cierto nivel de actividad y empleo en la economía provincial. Pero tales recursos, aplicados bajo el criterio de recomponer la doble red clientelar y de empresas contratistas, no cambiaron la situación de labase productiva que, por el contrario, se fue haciendo cada vez más dependiente de las transferencias nacionales.
La nación jugó un papel fundamental y nada inocente en este esquema: a cambio de las partidas financieras obtuvo el alineamiento provincial en el Parlamento nacional y una reducción de nivel de enfrentamiento interpartidario. Tanto Santiago del Estero como el resto de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santiagueñazo
  • El Santiagueñazo-Monseñor Gerardo Sueldo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS