El Santo Grial, Leyenda

Páginas: 33 (8171 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Capítulo XI
TITUREL Y EL SANTO GRIAL
El origen de la leyenda
D
E todos los romances de caballería el más místico y espiritual es sin ninguna duda la leyenda del Santo Grial. En la mitología de todos los pueblos primitivos se encuentra la creencia en una tierra de paz y felicidad, una especie de paraíso terrenal que el hombre una vez poseyó y que ahora ha perdido, y que sólo los hombresvirtuosos podrán alcanzar de nuevo. Algunos estudiosos creen que fueron los moros los primeros en conocer la leyenda del Santo Grial en Europa, que fue después cristianizada por los españoles e introducida en Francia, donde Robert de Borron y Chrestien de Troyes escribieron largos poemas sobre ella. Otros escritores utilizaron también el mismo tema. Entre ellos se encuentra Walter Map, archidiácono deOxford, que la asoció con las leyendas del rey Arturo. La leyenda del Santo Grial fue pronto conocida en Alemania, país en el que, gracias al trabajo de Godofredo de Estrasburgo y particularmente al de Wolfram von Eschenbach, la leyenda alcanzó su forma más popular y perfecta. El Parsifal de Eschenbach forma así mismo la base de la tan estudiada última ópera del genial Wagner.
Por tanto, lahistoria del Grial es confusa, debido a las diversas modificaciones hechas por los distintos autores. El relato que ofrecemos aquí es un resumen de Titurel y Parsifal, de Von Eschebach, si bien se mencionan los episodios más llamativos de otras versiones.

El Santo Grial
Ocurrió así que cuando Lucifer fue expulsado del cielo una piedra de gran belleza se desprendió de la maravillosa corona quesesenta mil ángeles le habían presentado. Esta piedra cayó a la Tierra, y (de ella se formó una vasija de gran belleza, la cual, después de mucho tiempo, llegó a las manos de José de Arimatea. José se la ofreció al Salvador, quien la utilizó en la Última Cena. Cuando la sangre brotó del costado del Redentor, José de Arimatea puso unas gotas en esta vasija maravillosa. Gracias a esta circunstancia secreía que la vasija tenía poderes mágicos. «Dondequiera que estaba había cosas buenas en abundancia. Quienquiera que levantaba sus ojos hacia ella, aunque estuviera enfermo de muerte, no moría aquella semana; quienquiera que la miraba fijamente nunca palidecía ni su cabello se tomaba gris.»
Una vez al año, en el aniversario de la muerte del Salvador, una paloma blanca traía una hostia desde elcielo y la colocaba sobre la copa, que era sostenida por un grupo de ángeles o de vírgenes sin mancha. A veces se les confiaba a los mortales el cuidado de la copa, quienes tenían que mostrarse merecedores de tan alto honor llevando una vida sin mancha. Este cáliz, llamado el «Santo Grial», permaneció en las manos de José de Arimatea después de la crucifixión.
Después los judíos, enfadados porqueJosé había ayudado a enterrar a Cristo, le encerraron en una mazmorra y le dejaron allí por espacio de un año entero sin comida ni bebida. Su propósito era asesinar a José, tal y como ya habían hecho con Nicodemo, para así poder declarar, en el caso de que los romanos les pidieran entregar el cuerpo de Cristo, que éste había sido robado por José de Arimatea. Sin embargo, los judíos no podíansospechar que José, teniendo en su poder el Santo Grial, no sufriría carencia alguna.
Más tarde Vespasiano, emperador romano, escuchó la historia de la pasión de Cristo, relatada por un caballero que acababa de volver de Tierra Santa. La historia le impresionó grandemente, por lo que envió una comisión a Jerusalén para investigar la historia y traer consigo alguna reliquia sagrada para curar a suhijo Tito de la lepra.
A su debido tiempo los embajadores regresaron, dando la versión de Pilatos de la historia y trayendo consigo una mujer anciana que se convirtió después de su muerte en Santa Verónica. Llena de temor reverencial, Verónica sacó el paño con el que había secado la cara del Señor y en el que Su semblante había quedado grabado. El emperador inmediatamente lo hizo llevar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El santo grial, entre el mito y la leyenda
  • El santo grial
  • el santo grial
  • SANTO GRIAL
  • El Santo Grial
  • Santo grial
  • El Santo Grial
  • Santo grial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS