El Santo Milagroso

Páginas: 12 (2892 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
Un Santo Milagroso. En Cuentos Ticos—Ricardo Fernández Guardia.

Biografía de Ricardo Fernández Guardia
Escritor, político y diplomático costarricense, nacido en Alajuela, Costa Rica, en 1867 y fallecido en San José, Costa Rica, en 1950. Fue hijo de Isabel Guardia Gutiérrez y del historiador León Fernández Bonilla, no solo dio continuidad a sus estudios y al desarrollo de nuevasinvestigaciones y textos claves de la historia patria; sino también, por sus capacidades innatas de escritor, elevó nuestra historia a una categoría superior donde se funde lo científico con lo literario, como es el caso de sus crónicas.
Cultivador y seguidor de lo mejor de la tradición literaria española y francesa, Fernández Guardia se identifica hoy con el nacimiento del realismo literario y del teatrocostarricense, con una obra merecedora del puesto de primer autor clásico de Costa Rica.
A pesar de su vasta obra escrita y de haber incursionado simultáneamente en varios campos de la expresión escrita, su preocupación por la pureza del idioma y la estructuración lógica de la expresión de sus ideas conforman una unidad de estilo sin precedentes en nuestras letras.
Fue Secretario de RelacionesExteriores y carteras anexas de 1909 a 1910. Escribió numerosas y documentadas obras históricas, entre ellas: El Descubrimiento y la conquista, Cartilla histórica de Costa Rica, Crónicas coloniales, Reseña histórica de Talamanca, Morazán en Costa Rica, La Independencia, Cosas y gentes de antaño, La Guerra de la Liga y la invasión de Quijano, Espigando en el pasado y Don Florencio del Castillo en lasCortes de Cádiz. También fue autor de varias obras literarias: Hojarasca, Cuentos ticos, Magdalena (obra teatral). Ministro Plenipotenciario de Costa Rica en Guatemala. Declarado Benemérito de la Patria por el Poder legislativo costarricense.


Un Santo Milagroso
En poco tiempo había cundido por una parte de la provincia de Alajuela, la fama de una imagen milagrosa de San Jerónimo, de la que secontaban cosas extraordinarias, por no decir milagros. Los vecinos de San Pedro de la Calabaza y de la Sabanilla se mostraban particularmente entusiastas, y la reputación del santo llegaba ya hasta la propia capital de la provincia, donde, para decir verdad, tropezaba con bastante escepticismo; pero no se debe olvidar que los alajueleños, son incrédulos empedernidos. Tuvieran o no razón losconciudadanos de Juan Santamaría en mostrar desconfianza respecto de San Jerónimo, es lo cierto, que ya no rosario, vela de angelito ni otra fiesta alguna en que no hallara el santo de imagen presente. Todos se disputaban la honra insigne de hospedarlo, aunque fuese más que algunas horas, y sus frecuentes viajes eran triunfantes, en medio de lucido acompañamiento que no le escatimaba la música, ni loscohetes, ni las bombas.
A primera vista la imagen no presentaba ninguna particularidad saliente. Era una escultura tosca de madera coloreada, de poco más de un metro de altura. El santo, vestido con hábito de raso galoneado de plata, estaba lejos de tener el aspecto de un asceta; antes parecía uno de esos frailes barrigudos e incontinentes que han popularizado las cromolitografías. Pero estedetalle en que sólo habían reparado algunos criticones y mal intencionados de la ciudad de Alajuela, no afecta en nada la devoción de sus adoradores, que no se hartaban de festejarlo ni de besarle los pies.
Las peregrinaciones constantes de San Jerónimo acabaron por llamar la atención de las autoridades y aun por alarmarlas; y no por causa de las manifestaciones de fanatismo grosero que provocaba laimagen en las gentes de los campos, que en esto siempre es mucha la tolerancia. Lo que preocupaba a las autoridades provinciales era algo más grave, era el número creciente de escándalos y pendencias que surgían al paso del santo, el cual iba dejando tras de sí una huella de sangre. Festejos donde él estuviera concluía mal de seguro; a machetazos y puñaladas casi siempre. En el juzgado del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Santo Milagroso
  • Milagros de santos
  • un santo milagroso
  • La santa y milagro en roma
  • Vida y milagros de santa marta
  • Milagros De Santa Rosa
  • tres milagros de santa rosa de lima
  • vida y milagros de santa rosa de lima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS