el santo noviazgo

Páginas: 2 (459 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
NOVIAZGO:

Se llama noviazgo a la amistad entre hombre y mujer cuando tiende al discernimiento sobre el verdadero amor y a la preparación en vistas al matrimonio. Esta amistad va comprometiendotoda la existencia, y madura en un conocimiento mutuo como seres complementarios, según los planes de Dios para la vida matrimonial fiel y fecunda. Es un itinerario que afecta a toda la persona, segúnel proyecto de vida de Dios, para conocerse y pertenecerse de modo oblativo y definitivo en el matrimonio. El noviazgo busca realizar el verdadero amor haciendo bien a la persona amada, sin cerrarse ensí mismo.

Durante el período de noviazgo, no sólo madura la amistad, sino que se realiza o debe realizarse una verdadera formación prematrimonial, con la debida catequesis que abarque los diversosniveles: humano (personal, comunitario, laboral, económico), espiritual, doctrinal (estado de vida, sacramento, normas canónicas), apostólico (relación con la sociedad y la Iglesia).

Estaformación comprende, como es lógico, la preparación inmediata al rito sacramental litúrgico (para vivirlo conscientemente y según las normas canónicas), así como el conocimiento de todo lo que comporta la vidamatrimonial (unidad, fidelidad, fecundidad...), en su realidad sociológica y especialmente en su realidad sacramental, como signo de Cristo presente.

El noviazgo es un tiempo de gracia y un caminoespiritual, a la luz de la Palabra de Dios, abierto a todos los deberes familiares, sociales y eclesiales. Se puede llamar "camino catecumenal" a la luz del bautismo, a modo de "sólida formaciónespiritual y catequística, que sepa mostrar en el matrimonio una verdadera vocación y misión" (FC 66). La relación interpersonal tiende a la donación total y permanente en el estado de vida matrimonial,cuando ya se haya asumido el compromiso de esta entrega estable.

El amor verdadero, como verdadera amistad, comporta el recibirse mutuamente según los planes de Dios, respetando el misterio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El noviazgo
  • Noviazgos
  • noviazgo
  • El noviazgo
  • El Noviazgo
  • noviazgo
  • noviazgo
  • El noviazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS