El sarampion

Páginas: 2 (347 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
EL SARAMPIÓN
1. ¿Qué es?

El sarampión es una enfermedad infecciosa bastante frecuente especialmente en niños (entre 12 meses y 4 años) o adolescentes, causada por un virus llamadoMorbillivirus. Cuando una persona le da sarampión queda inmunizada para toda la vida, pero es importante prevenirla porque puede dejar severas muy graves.

2. Causas

Se trata de una enfermedad muycontagiosa que se transmite a través del contacto directo con una persona infectada, o bien por el aire, con las gotitas de Pflügge (que son las diminutas secreciones expulsadas al hablar, estornudar o tosery que tienen capacidad para transmitir determinadas infecciones).

3. Síntomas

* Se caracteriza por típicas manchas de Koplik. Estas manchas consisten en puntitos blancos, rodeados de unhalo de inflamación roja en las mejillas. Las manchas aparecen a los 4 o 5 días desde que se inicia la enfermedad.
* Al principio da Fiebre, estado general debilitado, fotofobia (sensibilidad a laluz), tos seca y conjuntivitis, la fiebre puede alcanzar hasta los 40° de temperatura.
* Unos 2 o 3 días después que aparece las manchas se produce el exantema del sarampión. El exantema seinicia con manchitas de color rojizo detrás de las orejas, por el cuello y en las mejillas. Estas manchitas pueden extenderse por el resto del cuerpo (tronco, brazos y piernas) en unas 48 horas (2días).Durante esta fase es probable que se produzca una fiebre alta y en algunos casos síntomas gastrointestinales como diarreas, vómitos o dolor abdominal.

4. Tratamiento

* El enfermo debeguardar reposo.
* El médico le indica medicamentos para la fiebre y tos y antibióticos sólo cuando hay complicaciones bacterianas.
* La vacuna contra el sarampión se administra a los 15 meses deedad dentro de la Triplevirica que inmuniza además frente al virus de la rubeola y de la parotiditis (papera).
* La revacunación se realiza entre los 3 y los 6 años.
* Otras complicaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sarampion
  • Sarampion
  • sarampión
  • Sarampion
  • Sarampion
  • sarampion
  • el sarampion
  • Sarampion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS