El Saturnismo

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013

Ser humano y naturaleza
Prof. Andrea Hernandez
Saturnismo
Julissa Alexandra Recarte Báez




Marzo, 2013




Introducción

En el mundo existe una enfermedad muy fácil de contraer puesto a que día a día nos encontramos expuesto a la mayor causante de esta y no le damos importancia sin importar que esta nos puede llevar a la muerte si no es tratado a tiempo; me refiero alsaturnismo. Aquí les describo que es, que lo causa, como se obtiene y como tratarlo.



















El Saturnismo es una infección ocasionada por la exposición al plomo, al cual estamos expuestos todo el tiempo. Este es un gran problema sobre todo la de los niños que llegan a absorber hasta un 50% del plomo atmosférico, mientras que los adultos absorben aproximadamente el 20 y losmás perjudicados por la intoxicación con plomo, son los fetos en desarrollo, los bebés y los niños pequeños, que se ven afectados en su crecimiento y desarrollo, aún con cantidades mínimas de inhalación o ingesta.
El plomo es un metal gris, blando y maleable que se obtiene por fundición o refinamiento de las minas o por el reciclamiento de los materiales de desecho que contengan plomo, como porejemplo las baterías de los autos. El plomo está presente en pequeñas cantidades en el aire, el suelo, el polvo doméstico, los alimentos, el agua potable y en ciertos productos como alhajas baratas de metal o juguetes. El saturnismo ocurre cuando este elemento se acumula en el cuerpo. Esta acumulación puede darse durante meses o incluso años.
El plomo es venenoso porque interfiere con algunas delas funciones básicas del organismo. Hasta cierto punto, el cuerpo humano no distingue entre el plomo y el calcio, mineral este último que contribuye a fortificar los huesos. El calcio, como el plomo, persiste en la sangre durante varias semanas. Después se deposita en los huesos donde, en condiciones normales, permanece durante el resto de la vida. El plomo, incluso en pequeñas cantidades, puedeperjudicar a los niños con el tiempo y dar lugar a dificultades de aprendizaje, problemas de conducta, cociente intelectual disminuido y otros daños. En cantidades grandes, el plomo llega a provocar convulsiones, pérdida de la conciencia o incluso la muerte.
¿Qué es lo que causa la intoxicación por el plomo?
Son muchos los objetos familiares de nuestro entorno cotidiano capaces de producir esaintoxicación.
Hasta hace unos años, los fabricantes de pintura acostumbraban a agregar plomo a la pintura para que durara más y se adhiriese mejor a las superficies exteriores e interiores. En EE.UU. está prohibida la venta de pintura doméstica a base de plomo desde 1978. También es ilegal el uso de pintura de plomo para pintar los juguetes de los niños o los muebles u otros elementos de madera deuso doméstico. No obstante, todavía se encuentran vestigios de plomo en las casas pintadas antes de esa prohibición. La vieja pintura, que se despega, descascara o se pone gre-dosa, plantea un peligro. Como el plomo tiene sabor dulce, los niños a veces se comen los fragmentos de pintura. Incluso la pintura a base de plomo en buenas condiciones puede representar un riesgo si está en lassuperficies que los niños muerden o que se desgastan mucho. La pintura a base de plomo también se encuentra en juguetes de niños viejos o en muebles caseros pintados.


El método más común de intoxicación por el plomo es entrar en contacto con él en forma de polvo. El plomo puede adoptar esta forma cuando se raspa o lija una superficie pintada vieja, o cuando dos superficie pintadas chocan o serestriegan una contra otra. El polvo desprendido se deposita en objetos que los mayores tocan o los niños se llevan a la boca.
Las empresas de petróleos acostumbraban agregar plomo a la gasolina con objeto de mejorar el funcionamiento de los motores, pero esto permitía la expulsión al aire de partículas de plomo por el tubo de escape. En 1978 se redujo en EE.UU. la concentración de plomo permitida en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saturno
  • saturnismo
  • saturnismo
  • Saturno
  • Saturno
  • saturn
  • saturn
  • Saturno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS