El scoutismo

Páginas: 32 (7881 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
El Impacto Educativo del Movimiento Scout
Una mirada con énfasis al trabajo en ramas mayores

Pablo Andrés Villalobos Dintrans

Diciembre 2006

Índice

Índice 1

1. Introducción 2

2. Algunos elementos y su impacto educativo 3

2.1 El beneficiario y su importancia en el proceso 3
2.2 El rol del dirigente 4
2.3 Liderazgo 8
2.4 Padres 9
2.5 Grupo 12
2.6 Naturaleza19

3. Conclusiones 22

Referencias 23

Introducción

El movimiento scout en Chile define su propósito como “El contribuir al desarrollo de la niñez y de la juventud, mediante la realización plena de sus potencialidades espirituales, sociales y físicas, como ciudadanos responsables y como miembros de sus comunidades locales, nacionales e internacionales”[1]. Pero, ¿cómo selogra esto con el trabajo en terreno con los beneficiarios? ¿Cuáles y cómo funcionan los mecanismos a través de los cuales los beneficiarios se desarrollan mediante la propuesta hecha por nuestro movimiento?

Aun está vigente la discusión histórica sobre si el propósito original de Baden Powell era entrenar a los soldados o a los ciudadanos del futuro. Además ¿cuál es la definición de un buenciudadano? Tal como apunta Voeltz citando a Ian Bruna: “Los buenos ciudadanos de Esparta no son como los de Atenas”[2]. Por lo tanto es de primera importancia antes que nada, tener claro por qué se está trabajando y sólo una vez definido esto es posible saber cuál es la mejor forma para lograr nuestro objetivo. La idea del movimiento scout es contribuir al desarrollo de niños y jóvenes mientrasestán en el movimiento, pero para que una vez fuera sean hombres y mujeres con determinadas actitudes y valores. El aprendizaje de nuevos conocimientos, experiencias y las vivencias con la unidad se ven reflejadas a futuro en adultos con mejores relaciones interpersonales, al interior de sus familias, su trabajo y con una serie de valores aprendidos a través de la vivencia scout.[3]

Elobjetivo de este documento es, en primer lugar, ahondar en algunos elementos de nuestro método y hacer patente, a través del análisis de estos elementos, el real impacto educativo del movimiento scout en sus beneficiarios. Además, se pretende enfatizar en ciertos puntos y dar orientación sobre técnicas de aplicación del método en el trabajo con beneficiarios de forma de maximizar el impactoeducacional del scoutismo en el trabajo continuo con ellos.

Algunas de las aplicaciones prácticas estarán principalmente orientadas a la Rama Ruta (adolescentes y jóvenes de entre 15 y 19 años) y no necesariamente son aplicables al resto de las ramas (otros rangos etáreos).

Gran parte del análisis se basa en el estudio de la World Scout Bureau (1995), donde se analiza el impacto educacionaldel movimiento scout tomando como referencia tres casos de grupos reales. Si bien las etapas de progresión, áreas de desarrollo y otros elementos difieren ligeramente[4], en el fondo el concepto es muy similar y sirve igualmente como marco de referencia para aplicarlo a la experiencia del scoutismo en nuestro país.

Algunos elementos y su impacto educativo

2.1 El beneficiario y suimportancia en el proceso

En primer lugar, es necesario recalcar la importancia que existe, principalmente para beneficiarios de las ramas mayores, de que todo su proceso en el movimiento y cada una de las actividades realizadas tienen un fin educativo y que contribuyen al propio desarrollo. Ellos mismos se dan cuenta a veces de su proceso y son capaces de valorar la oportunidad que les da elmovimiento scout para llevar a cabo este proceso en un ambiente y condiciones sin igual: con una estructura particular, en compañía de un grupo de personas similares y a través de actividades novedosas.

De la misma manera que ningún beneficiario es igual a otro, su proceso de aprendizaje, formalizado a través del trabajo de su progresión personal, también debe ser considerada como único:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Scoutismo
  • SCOUTISMO
  • scoutismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS