El Señor de las Limas

Páginas: 15 (3535 palabras) Publicado: 24 de diciembre de 2013
A treinta años del hallazgo de “El Señor de Las Limas”, Severiano Manuel Pascual narra a Notisur cómo lo encontró.

Los lugareños creían que era una aparición y lo veneraron
De muchos lugares le llevaban veladoras y le pedían milagros
Según los antropólogos la pieza costaba 185 millones de dólares
En el gobierno de López Arias, la enclaustraron en el museo
Ninguna de las promesas a lospobladores fue cumplida
Rosa y Severiano, los descubridores, siguen mendingando justicia
Hasta en el libro de primaria se narra la historia de la pieza.

Por: Miriam Cárdenas Romero
(PRIMERA PARTE)

Una de las narraciones más bellas que recuerdo haber leído, en el libro de ejercicios de “Español”, en el quinto grado, fue la de “El Señor de Las Limas. Jamás me imaginé que algún díallegara a dialogar con los personajes que en ella intervinieron. Los invito, amables lectores, a leer la historia que nos contaron quienes hallaron la pieza arqueológica, pero antes quiero reproducirles íntegramente el texto que viene en el libro de educación primaria, de quinto año:

En el año 1965, en Las Limas, Estado de Veracruz, dos hermanitos, los niños Rosa y Severiano Salazar, buscaban unapiedra apropiada para romper coyoles. Escogieron una piedra redondeada que sobresalía del ras del suelo, en medio de una vereda que cruza un monte no muy alto. Después de haber, comido un coquito de coyol, pensaron llevar a su casa aquella piedra que tan útil les había resultado.

Comenzaron a escarbar para sacar la piedra, y a medida que quitaban la tierra, fue apareciendo un rostroesculpido.-¡Es un muerto de piedra!- dijeron los niños asustadísimos, y corrieron a avisar a sus padres del hallazgo.

Llegaron los hombres del pueblo y sacaron la escultura, que representa a un personaje masculino, sentado, sosteniendo en sus brazos la figura de un niño acostado boca arriba.

Pronto se extendió la noticia de la aparición, y de los pueblos situados al otro lado del río llegó mucha gentepara verla. Decían que era un santo que había querido aparecerse en Las Limas, que era necesario venerarlo, que le harían un altar.

En la casa de don Hermenegildo Manuel Salazar, padre de Rosa y Severiano, arreglaron un nicho adornándolo con papeles de colores, veladoras, copal, ramos de flores y palma.

Pero Las Limas tiene como vecino a otro pueblo llamado colonia Roberto Barrios, quereclamó la tierra de Las Limas como suya, y cuando supieron que había aparecido un santo, también quisieron apoderarse de la pieza, porque, como ellos decían, era “fruto de la tierra”. Entonces don Hermenegildo avisó lo sucedido a la cabecera municipal, cuyo presidente, a su vez, lo comunicó al gobierno del Estado de Veracruz, y ése ordenó que se recogiera la pieza para llevarla al Museo de Jalapa.El niño Severiano lloró amargamente cuando la escultura fue sacada de su casa, pero se consoló cuando le explicaron que podría ir al museo a visitarla cuando quisiera, lo mismo que todos los niños de México.

Los vecinos de Las Limas despidieron con aplausos a su escultura; unos le llevaron flores, otros la retrataban de frente y de perfil.

A la entrada del Museo de Jalapa quedó la pieza, yallí fueron un día Rosita, Severiano y su papá a visitarla, para ver dónde la habían puesto. El Gobernador del Estado los felicitó y les hizo varios regalos, a pesar de lo cual Rosita lloró, pero ahora no de tristeza, sino de emoción, al verse rodeada y felicitada por tanta gente.

Alberto Beltrán

La estatua del Señor de Las Limas desapareció del Museo. Se hicieron muchas pesquisas y sedistribuyeron por todos los Museos de México y de otros países avisos como éste:
“Copia fiel de la escultura que representa al sacerdote de Las Limas, Jesús Carranza, Ver.
Pertenece a la cultura olmeca, del preclásico superior siglo VI antes de nuestra era-
El original de esta escultura fue robado el 12 de octubre de 1970.
Se ruega su ayuda para recuperarla”.

Afortunadamente, en agosto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lima
  • Limado
  • lima
  • Limado
  • la lima
  • Lima
  • Lima
  • Lima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS