El Señor De Las Moscas

Páginas: 10 (2278 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
EL SEÑOR DE LAS MOSCAS
¿Qué es mejor, tener reglas y estar todos de acuerdo o cazar y matar?
¿Qué es mejor, la ley y el rescate o cazar y destrozarlo todo?

En la primer parte del trabajo nos proponemos realizar un análisis comparativo de la novela de William Golding considerada un clásico por visión de sociedad y por la naturaleza humana, y el decálogo del abogado elaborado por el juristaUruguayo Eduardo J. Couture.
En la segunda parte del trabajo resolveremos dos interrogantes, la primera es ¿Qué teoría de justicia se ve en la novela? Y el segundo cuestionamiento es ¿que aspectos históricos del derecho se aplican?
Para finalizar haremos una reflexión sobre la justicia y cómo podríamos resolver el problema jurídico que se plantea en la obra.

I. Análisis comparativo de Elseñor de las moscas de William Golding y el decálogo del abogado de Eduardo Juan Couture.
Tomaremos como modelo del deber ser el decálogo del abogado o modelo utópico y veremos que en el libro “el señor de las moscas” la realidad transcurre en términos antitéticos a los de una sociedad ideal y caen en un modelo de distopía.
1.- Estudia: El derecho se transforma constantemente. Si no sigues suspasos, serás cada día un poco menos abogado.
Debido a la situación en que se encontraban los niños, las normas establecidas por ellos al inicio debían cambiar para adaptarse a sus necesidades a la realidad de la isla. No es lo mismo vivir bajo la tutela de los adultos quienes toman a su mando las decisiones, las provisiones para la subsistencia a vivir en una isla aislados de las comodidadesmodernas, con incertidumbres y miedos primitivos propios de la niñez; pero estas normas no fueron modificadas, siguieron inalterables y por consecuencia fueron transgredidas. Por lo que poco a poco pasaron de ser personas bajo el amparo de la ley a guiarse por el derecho del más fuerte.
2. Piensa: el derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando.
Al reunirse los niños lo primero quehicieron fue hacer una asamblea en la que emulando el comportamiento de los adultos crearon sus normas pero debido a su inmadurez nunca pensaron en la forma de hacerlas valer.
3.- Trabajo: la abogacía es una ardua fatiga puesta al servicio de las causas justas.
Aquí nos encontramos con una disyuntiva con respecto a lo que era justo para Ralph y Jack. Para Ralph la causa justa se encontraba en elser rescatados; la de Jack era el alimento para todos, el cazar al jabalí y ambos estaban dispuestos a hacer valer su punto de vista aun saltándose las normas.
4.- Procura la justicia: tu deber es luchar por el derecho; pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia.
- Lo siento. Lo de la hoguera, quiero decir. Ya está. Quiero... Se irguió:
...Quiero disculparme. (Jack)
El susurro que salió de las bocas de los cazadores estaba lleno de admiración por aquel noble gesto. (Golding 1975 p. 41)

En este momento la normatividad jurídica fue contraria a la justicia, ya que por ley Jack tenia que vigilar la hoguera pero por obligación con los demás tenia el deber de proveer el alimento así que opto por lo ultimo ya que era lo justo para el.5.- sé leal. Leal con tu cliente, al que no debes abandonar hasta que comprendas que es indigno de ti. Leal para con el adversario, aun cuando él sea desleal contigo.
A la lealtad la identificamos como el sentimiento que nos guía en presencia de una obligación no definida, la lealtad es en si, hacer aquello con lo que uno se ha comprometido aun en circunstancias cambiantes, cosa que no ocurre enla novela donde los niños no fueron leales porque desobedecieron las normas establecidas por ellos mismos y no siempre en pro de la justicia como lo vimos en el punto 4.
6.- Tolera. Tolera la verdad ajena en la misma medida en que quieres que sea tolerada la tuya.
El retroceso agresivo hacia una comunidad primitiva crea un ambiente de intolerancia entre sus miembros hasta que triunfe el más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El señor de las moscas
  • El Señor De Las Moscas
  • Señor de las moscas
  • Señor de las moscas
  • el señor de las moscas
  • El Señor De Las Moscas
  • El señor de las moscas
  • El señor de las moscas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS