El Señor De Las Moscas

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
ESCUELA DE CIENCIAS POLITICAS
CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON
SEPTIEMBRE 2012

EL SEÑOR DE LAS MOSCAS
NECESIDAD DE ASOCIACION Y MOVIMIENTOS COLECTIVOS

Para entender los movimientos sociales necesitamos entender primero la necesidad de asociación del individuo, sus causas y sobre todo sus consecuencias; desde lo básico la relación del individuo con cualquier otro ser tiene derecho areclamar que se le considere un fenómeno social y a su vez la influencia simultánea ejercida sobre el individuo por un gran número de personas con quienes está ligado por algo, que en muchos aspectos pueden serle ajenas se puede considerar un fenómeno de asociación o masificación.

Si los individuos dentro de la colectividad están ligados en una unidad, tiene que haber algo que los una, y estemedio de unión podría ser justamente lo característico de la asociación. En la colectividad, desaparecen las adquisiciones de los individuos y, por tanto, su peculiaridad así se engendraría un carácter promedio en los individuos de la colectividad; lo que a su vez genera que el individuo tendrá menos motivo para controlarse ya que, por ser la colectividad anónima, y por ende irresponsable,desaparece totalmente el sentimiento de la responsabilidad que frena de continuo a los individuos.

En la masificación, todo sentimiento y todo acto son contagiosos, y en grado tan alto que el individuo sacrifica muy fácilmente su interés personal al interés colectivo. Esta aptitud es enteramente contraria a su naturaleza, y el ser humano sólo es capaz de ella cuando integra una masa. Otra de lascaracterísticas, por cierto la más importante, determina en los individuos de una masa propiedades particulares, muy opuestas a veces a las del individuo aislado.

Los principales rasgos del individuo integrante de la colectividad son, entonces: la desaparición de la personalidad consciente, de los sentimientos e ideas en el mismo sentido por sugestión y contagio, y la tendencia a trasformarinmediatamente en actos las ideas sugeridas. El individuo deja de ser él mismo; se ha convertido en un autómata carente de voluntad y falto de libertad dentro de la colectividad.

Para juzgar correctamente la moralidad de las masas es preciso tener en cuenta que al reunirse los individuos de la masa desaparecen todas las inhibiciones y son llamados a una libre satisfacción primaria todos los instintoscrueles, brutales, destructivos, que se guardan en el individuo como rezagos de nuestros instintos primarios. Pero, bajo la influencia de la sugestión, las masas son capaces también de elevadas muestras de abnegación, desinterés y consagración a un ideal. Mientras que en el individuo aislado la ventaja personal es a menudo el móvil exclusivo, rara vez predomina en las masas.

La masa esimpulsiva, voluble y excitable. Abriga un sentimiento de omnipotencia; el concepto de lo imposible desaparece para el individuo inmerso en ella. La masa es extraordinariamente influenciable y crédula; es acrítica, lo improbable no existe para ella. Los sentimientos de la masa son siempre muy simples y exaltados; inclinada ella misma a todos los extremos, la masa sólo es excitada por estímulos desmedidos;quiere ser dominada y sometida, y temer a sus amos. Además, la masa está sujeta al poder verdaderamente mágico de las palabras; estas provocan las más temibles tormentas en el alma de las masas, y pueden también apaciguarla.

La falta de objetivos claros lleva en ocasiones a que las movilizaciones se concentren en la forma y pierdan de vista los contenidos, por lo que a veces son soloexpresiones folclóricas o culturales, desvirtuadas y ridiculizadas por los instrumentos del sistema, en particular los medios de comunicación. En la misma dirección anterior, en ocasiones las acciones se reducen a expresiones de violencia criminal o callejera que también los deslegitima.

Y por último: Las masas nunca conocieron la sed de la verdad. La masa es un rebaño obediente que nunca podría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El señor de las moscas
  • El Señor De Las Moscas
  • Señor de las moscas
  • Señor de las moscas
  • el señor de las moscas
  • El Señor De Las Moscas
  • El señor de las moscas
  • El señor de las moscas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS