El Señor De Las Moscas

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
El señor de las moscas como reflejo del estado de naturaleza de Hobbes

La condición del humano en su estado natural siempre ha sido uno de los incesantes debates de la historia. Aportaron a él, en particular, los contractualistas Jean Jacques Rousseau, John Locke y Thomas Hobbes. Cada uno de ellos tenía puntos de vista distintos: para el francés, el hombre es naturalmente bueno; para elsegundo, el estado de naturaleza es pacífico; en cambio, para el último, es la guerra de todos contra todos, es el caos, la muerte, el miedo.
Esta visión es la que se analizará a lo largo del ensayo, ejemplificado en El señor de las moscas, ópera prima de William Golding. La novela fue publicada en 1954, años después de la Segunda Guerra Mundial, y le valió a su autor el premio Nobel de Literatura. Enella, se cuenta la historia de un grupo de estudiantes ingleses cuyo avión se estrella en una isla desierta. De día, disfrutan de la naturaleza mientras aguardan el rescate; pero de noche, sus sueños son plagados por la imagen de una terrible bestia. A medida que pasa el tiempo, pierden su sentido del orden: sus pensamientos infantiles se transforman en algo mucho más primitivo, y su comportamientoempieza a cobrar un significado salvaje y asesino.
El escenario creado por Golding está hecho, justamente, para revertir al grupo de niños a un estado de naturaleza: la isla, al ser desierta, está libre de estructuras sociales o de adultos que impongan reglas. Sin embargo, durante los primeros días tras el accidente todavía se ve una voluntad general por mantener una civilización similar a la desu origen. Tal es así que, tras el primer encuentro de los sobrevivientes, Ralph, el protagonista, es elegido líder por votación. Él y Piggy, su amigo, tratan de copiar el mundo adulto y adaptarlo a su situación: intentan establecer reglas (“'Necesitamos más reglas y hay que obedecerlas. Después de todo, no somos salvajes. Somos ingleses, y los ingleses somos siempre los mejores en todo'”),imponer el orden y crear un sistema democrático. Su error es olvidarse de que la gente solo obedece por miedo a una institución, como la policía, o por la existencia de leyes. Pero Jack, celoso del poder de Ralph, decide abandonar el grupo con sus seguidores y declararle la guerra a su antiguo líder. Esto ejemplifica muy claramente el pensamiento de Hobbes: “… durante el tiempo en que los hombres vivensin un poder común que les obligue a todos al respeto, están en aquella condición que se llama guerra…” , “… qué forma de vida habría allí donde no hubiera un poder común al que temer… suelen degenerar, en una guerra civil, hombres que anteriormente han vivido bajo un gobierno pacífico” . Al no existir el castigo por parte de una autoridad, Jack no tiene miedo de ejercer su tiranía: “los lazos depalabra son demasiado débiles para frenar la ambición, avaricia, ira y otras pasiones del hombre cuando falta el temor a algún poder coercitivo” . Es así que la deriva del grupo de náufragos hacia la amoralidad y el salvajismo se produce progresivamente hasta llegar a un estado caótico de guerra y muerte, identificado en Hobbes como el estado de naturaleza. Los niños, al principio incapaces deacuchillar a un jabalí, se transforman en salvajes sin aprensión alguna hacia la sangre: "'¡Mata al jabalí! ¡Córtale el cuello! ¡Mata al jabalí! ¡Pártele el cráneo!'”
Ahora bien, si Jack está ejerciendo su propio gobierno autoritario, ¿no podría ser visto por Hobbes como el ideal del Leviatán? Esto no es totalmente posible ya que, como gobernante, debería tener la paz y seguridad de todos comoprioridad, y sin embargo solo se ocupa de conseguir más poder. Como se puede observar en la tapa de la edición original de la obra de Hobbes, el Dios mortal, gobernante de todos, está en realidad formado por el pueblo. De allí se deriva que la salud de éste es la salud del soberano, pero esto no es respetado por Jack, que solo se preocupa por sí mismo.
Lo expuesto en la novela es similar a lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El señor de las moscas
  • El Señor De Las Moscas
  • Señor de las moscas
  • Señor de las moscas
  • el señor de las moscas
  • El Señor De Las Moscas
  • El señor de las moscas
  • El señor de las moscas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS