El señor de las moscas

Páginas: 17 (4079 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2009
El señor de las moscas (novela)
El señor de las moscas (Lord of the Flies en inglés) es la primera y más célebre novela de William Golding. Publicada en 1954, se considera un clásico de la literatura inglesa de postguerra. En el año de su publicación tuvo apenas difusión, manteniendo un volumen escaso de ventas. Años más tarde alcanzó gran fama en Inglaterra, considerándose imprescindible sulectura en colegios e institutos. Es una novela distópica.
La obra es una fábula de la naturaleza humana, la historia de un grupo de niños ingleses que, tras un accidente aéreo, se ven abandonados en una isla desierta de adultos y deben luchar por sobrevivir y buscar una salida. A través de una narración en la que se intercalan la descripción de paradisíacos paisajes con fluidas escenas de lo quelos niños hacen, William Golding invita al lector a comprender la naturaleza humana a través de constantes signos y símbolos alegóricos. La obra aborda temas fundamentales de la vida humana como son la necesidad de autoridad y valores morales, la naturaleza de la sociedad humana, el peligro del salvajismo, la religiosidad o la culpabilidad. Lo que a priori parecería una descripción de la edadinfantil se convierte, página tras página, en toda una enseñanza sobre el hombre y la radicalidad de su existencia.
Argumento:
En una isla desierta como la de la fotografia se desarrolla la acción de El Señor de las Moscas
Un avión que transporta sólo a unos estudiantes británicos es derribado en periodo de guerra y se estrella contra una isla desierta, siendo los únicos sobrevivientes los niñospasajeros, viéndose obligados a sobrevivir sin ningún adulto.
Ralph, uno de los chicos grandes, es elegido como líder del grupo, pese a que Jack con sus ansias de poder deseaba esa posición. Para tranquilizarlo, Ralph lo deja a cargo del grupo de cazadores.
Ralph, Jack y otro chico llamado Simon, hacen una expedición y descubren una pequeña montaña. Cuando regresan les informan a los otros que debenencender una fogata para llamar la atención de los barcos que puedan llegar a pasar y de esta forma ser rescatados, el mantener la fogata viva se queda como responsabilidad del grupo de cazadores.
Pronto los niños se olvidan de sus obligaciones y comienzan a jugar y haraganear, mientras Ralph trata de hacerles recordar sus obligaciones. Jack, líder de los cazadores de cerdos salvajes, se empiezaa obsesionar con el tema de la cacería después de haberse apiadado de su primer objetivo. Un día, Ralph y Piggy descubren un barco en el horizonte y que la hoguera para llamar la atención se encuentra apagada. Ralph le reprocha su descuido a Jack pero éste no le hace caso pues acaban de cazar a su primer cerdo y hace un enorme festejo junto con su demás grupo, del cual todos tienen el cuerpopintado a manera de tribu.
Pronto se evidencia que los niños más jóvenes, llamados por el resto “peques”, comienzan a tener pesadillas con una fiera que vaga por la isla. Pronto todos comienzan a tener miedo sobre la criatura, en especial cuando uno de los peques sugiere que se oculta durante el día en el mar. Jack aprovecha este miedo para controlar a los pequeños, por lo que pronto su tribu caza uncerdo, le cortan la cabeza y la clavan en una estaca como ofrenda a la bestia, este símbolo es luego referido como "El señor de las moscas", pues pronto las moscas rodeaban la cabeza.
Una noche, unos aviones sostienen una cruenta batalla sobre la isla, pasando inadvertida para los jóvenes náufragos. Un piloto se arroja con su paracaídas y llega a la montaña de la isla, donde cae muerto enredadoentre las rocas. Sam y Eric, mellizos comunmente referidos como Samyeric, que se encuentran caminando de noche cerca de la montaña, encuentran al muerto en paracaidas y se asustan pensando que es "la bestia". Descienden a los refugios al pie de la sierra y les cuentan al resto que la bestia los atacó. Aun siendo de noche, y pese a la sugerencia de Ralph de ir a cazar de dia, Jack, Ralph y Simon...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El señor de las moscas
  • El Señor De Las Moscas
  • Señor de las moscas
  • Señor de las moscas
  • el señor de las moscas
  • El Señor De Las Moscas
  • El señor de las moscas
  • El señor de las moscas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS