El Señor Presidente

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
El señor presidente

"Camila volvió a mirar a Cara de Ángel. El semblante dice muchas veces más que las palabras. Pero se le perdieron los ojos en las pupilas del favorito, negras y sin pensamiento."
El señor presidente, Miguel Ángel Asturias.

El amor entre Miguel Cara de Ángel y Camila es imposible ya que la situación en la que se desarrollan no es la mejorpor el conflicto de interés que se desarrolla entorno a ellos porque el Miguel Cara de Ángel es el hijo protegido del autoritarismo y Camila hija de la libertad. Por lo cual el presidente al enterarse de la unión de estos dos siente una traición y un desapego hacia Miguel que hasta este momento fue su protegido y hombre confianza, por lo tanto se da a la tarea de hacer lo que a él le parece,interponiéndose en el curso natural de la relación. Lo cual culmina en una trampa donde los separa, logrando así matar de tristeza a Miguel Cara de Ángel y llevándola a ella a una vida llena de desilusiones.

Pienso con la cabeza del Señor Presidente, luego existo; pienso con la cabeza del Señor Presidente, luego existo.
Miguel Ángel Asturias, El señor presidente.

Cara de Ángel es un individuoconsciente de sus actos y del mundo que lo rodea, no obstante impotente hacia este último. Un miedo difuminado y atenuado por una gran noción del deber y respeto al señor presidente; sin embargo, ningún hombre puede controlar a otro en su totalidad, es por eso que inclusive sabiendo que no sería la mejor decisión tener una relación afectuosa con Camila, decide hacerlo, mostrando que es una personacon sentimientos y pensamientos propios. Aun así se sobre pone la ideología implantada en su uso de razón, ya que ha sido su forma de vivir y pensar por tantos años. 
" Perro viejo no aprende trucos nuevos"
Dominio Publico.


-¡Fue el idiota! -gritaba el primer atormentado en su afán de escapar a la tortura con la verdad-. ¡Señor, fue el idiota! ¡Fue el idiota! ¡Por Dios quefue el idiota! ¡El idiota! ¡El idiota! ¡El idiota! ¡Ese Pelele! ¡El Pelele! ¡Ése! ¡Ése! ¡Ése!
El señor presidente, Miguel Ángel Asturias.

Como en cualquier régimen autoritario, se vive un sin fin de maltrato, abuso de poder, corrupción e inexistencia de derechos humanos y de libre expresión. Donde se les niega el ¿por qué? y se les regala el cómo. 
En esta obra Miguel Asturias nos presenta alSeñor Presidente como la parte oscura de la sociedad, el enemigo público número uno. Un personaje tan malvado que en palabras figuradas del libro se describe como un demonio, en una sociedad corrupta, sin opinión publica y con un abuso del poder desmedido. Como se ha comprobado en toda Latinoamérica, un dictador combinado con todos estos factores, más el contexto de pobreza y desigualdad, lafórmula perfecta para la revolución o un golpe de estado. Si no pregúntenle a Porfirio Díaz .
-¡Mentira...! -afirmó el Auditor y, pausa de por medio-, ¡mentira, embustero!... Yo le voy a decir, a ver si se atreve a negarlo, quiénes asesinaron al coronel José Parrales Sonriente; yo se lo voy a decir... ¡El general Eusebio Canales y el licenciado Abel Carvajal!...
El señor Presidente, Miguel ÁngelAsturias.

La noche los reunía al mismo tiempo que a las estrellas. Se juntaban a dormir en el Portal del Señor sin más lazo común que la miseria, maldiciendo unos de otros, insultándose a regañadientes con tirria de enemigos que se buscan pleito, riñendo muchas veces a codazos y algunas con tierra y todo, revolcones en los que, tras escupirse, rabiosos, se mordían
El Señor Presidente, Miguel ÁngelAsturias.

El libro desde la primera página, nos muestra la decadencia humana lo mas bajo que pueden llevar a vivir de esa manera revueltos, sucios, enfermos, sin dignidad y con aun mas miedo de despertar y ver su realidad cada mañana que al ya no hacerlo. Viviendo sin propósito, sin ilusión, sin educación y sin respeto hacia ellos mimos y a los demás, el autor los describe de una manera que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Señor Presidente
  • el señor presidente
  • Señor Presidente
  • El señor presidente
  • El Señor Presidente
  • El señor presidente
  • el señor presidente
  • señor presidente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS