el señor

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
 Trabajo Practico De Economía Nº 9

Tema: El Mercado, Los Precios Y La Elasticidad
Alumno:

El Mercado, Los Precios Y La Elasticidad
Desplazamientos de la curva de Demanda
La curva de demanda de un bien, Se traza manteniendo constantes todos los factores que inciden sobre la demanda, excepto el preciodel bien considerado. En la realidad, sin embargo, es frecuente que los demás factores no permanezcan inalterados; De estos factores los mas importantes son los siguientes.
º Los ingresos de los consumidores.
º Los precios de los bienes relacionados.
º Los cambios en los gustos o preferencias de los consumidores.
Los ingresos de los consumidores
Si el ingreso de un consumidor se incrementa,este normalmente deseara gastar más y demandara una mayor cantidad de casi todos (Pero no todos) los bienes.
º Bienes normales y bienes inferiores
Los bienes inferiores suelen ser bienes para los que hay alternativas de mayor calidad. Ej: La mortadela la margarina. Cuando aumenta el ingreso de los individuos, generalmente consumen menos de estos bienes.
• Un bien inferior es aquel cuyacantidad demandada disminuye cuando aumenta el ingreso.
• Un bien normal es aquel cuya cantidad demandada a cada uno de los precios aumenta cuando aumenta el ingreso.
Centrándonos en el caso de los bienes normales, el aumento de los ingresos de los consumidores eleva la cantidad demandada de cada uno de los precios. Este Cambio se representa gráficamente como un desplazamiento de la curva dedemanda de bienes normales hacia la derecha.
La nueva curva de demanda de discos, D2, se encuentra en todos puntos a la derecha de la antigua D1. Por EJ. Al precio de $10 el disco, la cantidad demandada en el mercado es de 2 millones de discos al año, cuando el ingreso medio de las familias es de 8.000 pesos al año, y de 3 millones de discos cuando el ingreso medio familiar es de $9.000 al año.Bienes de lujo y bienes de primera necesidad
º Un bien es de primera necesidad cuando, al aumentar el ingreso, la cantidad demandada del bien aumenta en menor proporción.
º Un bien es de lujo cuando, al aumentar el ingreso, la cantidad demandada del bien aumenta en mayor proporción.
Los precios de los bienes relacionados
La cantidad demandada de un bien depende de las variaciones de los preciosde los bienes relacionados con el. Por Ej: Los casetes y los discos son dos bienes que pueden satisfacer una misma necesidad en el consumo. Una alza del precio de los casetes induciría a algunos consumidores a demandar más discos y menos casetes.
Bienes sustitutivos y complementarios
º Los bienes son sustitutivos si el alza del precio de uno de ellos eleva la cantidad demandada del otro,cualquiera sea el precio.
º Los bienes son complementarios si el alza del precio de uno de ellos reduce la cantidad demandada del otro
Ejemplos de bienes complementarios en el consumo pueden ser los siguientes: Los equipos de música y los discos, los automóviles y la nafta, etc. El alza de precio de un bien sustitutivo se desplaza la curva de la demanda de un bien hacia la derecha, el alza del preciode un bien complementario se desplaza hacia la izquierda.
Desplazamientos de la curva de oferta
La curva de oferta de un bien, Por ej los discos; muestra exclusivamente los efectos de variaciones en los precios sobre la cantidad ofrecida. De estos los más significativos son:
º Los precios de los factores productivos
º La tecnología disponible
Los precios de los factores productivos
Lasvariaciones de los precios de los factores influyen en los costos de producción, y por tanto, las empresas están dispuestas a ofrecer a cada uno de los precios. Si estamos analizando la oferta de discos disminuye y las empresas contrataran mas trabajadores y aumentara la cantidad de discos.
La tecnología existente
La tecnología se define como el conjunto de técnicas o métodos conocidos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señora
  • Señor
  • señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS