El secamiento de las reservas hídricas

Páginas: 16 (3791 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014
El secamiento de las reservas hídricas del subsuelo de la capital colombiana es uno de los principales factores que hunden de forma lenta a la ciudad. Evaluaciones hechas por varias entidades prueban que hay sectores que se deprimen hasta 7,5 centímetros por año. Obras como el futuro metro deberán tener en cuenta este fenómeno.
El hundimiento de grandes extensiones de suelos se conocetécnicamente como subsidencia y es más frecuente de lo que se cree. En el mundo son varias las ciudades y regiones que sufren significativos perjuicios económicos y daños en su infraestructura por cuenta de este fenómeno.

La subsidencia puede originarse por procesos naturales (endógenos), como fallas geológicas, desplazamientos de las placas continentales o erupciones volcánicas; o por la acción delhombre (exógenos), como la extracción del subsuelo de importantes volúmenes de agua, petróleo o gas, la construcción de túneles o la sobrecarga extensiva del terreno. Son estos últimos los que mayores daños suelen causar.

En la Sabana de Bogotá, desde hace un par de décadas, comenzó a evidenciarse este fenómeno con el hundimiento de algunos sectores, lo que se atribuye tanto a lascaracterísticas geológicas del terreno como a la intervención humana.

En primer lugar, el suelo de Bogotá está constituido geológicamente por depósitos de arcilla formados por la desecación de un antiguo lago, con estratos intermedios y discontinuos de arenas y suelos orgánicos. El espesor de los depósitos aumenta gradualmente desde las zonas próximas a los cerros orientales, en donde tienen pocos metros deprofundidad, hasta el sector occidental de la Sabana, con sedimentos de hasta 600 m. En la parte media de la ciudad, cerca de la Universidad Nacional de Colombia, el espesor varía entre los 180 y los 200 m. Se trata de grandes capas de suelos relativamente blandos y compresibles.

El hundimiento de Bogotá se discute desde hace unos veinte años en foros sobre geotecnia de la Sabana. En esemomento, se tenía ya evidencia de pérdidas importantes de presión del agua subterránea por efecto de su extracción en municipios al occidente de la ciudad. Además, se notaban descensos significativos del nivel del agua del suelo, lo que se conoce como nivel freático.

Esto también ha sido notorio en la zona urbana. Hace algunos años varias casas tenían aljibes mediante los cuales extraían ellíquido; hoy la mayoría han sido explotados en su totalidad. Por esta razón, es necesario perforar más profundo. Pero, si la extracción no se acompaña de una infiltración natural de agua lluvia que recargue el acuífero (que es el suelo o la roca donde esta se almacena), se reducen las presiones en los niveles de extracción.

Entonces, el líquido de los estratos superiores tiende a descender paraequilibrar las presiones del fondo. Cuando la extracción es excesiva o supera los caudales de recarga, el descenso de agua de los estratos superiores del suelo hacia los inferiores se refleja en reducciones de volumen o hundimiento del terreno.

Mediciones periódicas

Gracias a estudios de entidades como Ingeominas, el Acueducto de Bogotá, la Secretaría Distrital de Ambiente, el Fondo de Prevencióny Atención de Emergencias (Fopae), así como de algunas universidades y firmas de consultoría privadas, hoy se conocen las características hidrogeológicas y geotécnicas de este suelo, lo cual es fundamental para plantear posibles modelos de subsidencia.

En 1996, Ingeominas instaló una red de piezómetros (instrumentos para medir las presiones del líquido en el subsuelo), y desde entoncesefectúa lecturas que indican que, en efecto, varios sectores registran pérdidas significativas de presión. Sin embargo, es la medición periódica de las deformaciones del terreno lo que realmente revela si está ocurriendo o no el fenómeno.

La medición se puede hacer usando métodos topográficos convencionales, sistemas de posicionamiento global (GPS) o una técnica que utiliza imágenes de satélite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reservas Hidricas Ocultas De Veladero
  • reservas hidricas
  • Secamiento
  • hidricas
  • Hidrico
  • Reservado
  • Reserva
  • Reservas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS