el secesionismo catalán

Páginas: 4 (890 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
El secesionismo catalán desde una perspectiva léxico-internacionalista

La imprecisión deliberada en el uso de los términos y de los conceptos en el proyecto independentista de la Generalidad deCataluña

Hasta ahora los movimientos nacionalistas, de España y de otros escenarios, habían empeñado sus esfuerzos en reinventar la Historia, y algo de esto también hay en la propagandaindependentista de la Generalidad de Cataluña, al menos cuando reescribe la historia de la Corona de Aragón y cuando convierte la Guerra de Sucesión en un conflicto entre españoles y catalanes. Estasmanipulaciones tienen como objetivo principal demostrar a su electorado que antes de España había un Estado que era Cataluña, y que su independencia fue suprimida por los españoles.
Convendría advertirles deque, al menos en el Derecho Internacional, no existe un derecho a ser Estado de las entidades que históricamente lo fueron, puesto que el decimonónico “principio de las nacionalidades” no tiene unatransposición automática en el ordenamiento internacional actual. O dicho de otra forma, no otorga un mejor derecho a los pueblos que fueron Estados respecto de los que no lo fueron, de tal modo que siCataluña hubiera sido un Estado hasta 1716 no tendría por ello más derechos que Murcia para volver a serlo conforme al Derecho Internacional.
La novedad de esta propaganda institucional reside en lostérminos, que se utilizan intencionadamente de forma errónea o imprecisa para forzar un encaje del supuesto catalán en el régimen jurídico de la autodeterminación. ¿Y por qué este interés? Porque elúnico ordenamiento jurídico que reconoce el derecho de los pueblos a convertirse en Estados es el contenido en el Derecho Internacional, ya que ningún ordenamiento interno, o nacional, lo hace, y tampocoel nuestro.
El segundo invento es el llamado “derecho a decidir”, institución que no existe en los textos internacionales. En el sistema internacional se reconoce el “derecho a la libre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entendiendo el secesionismo catalán
  • català
  • Catalan
  • Català
  • Catalán
  • catala
  • Catalo
  • catala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS