El secretario hacia una nueva gestión judicial

Páginas: 32 (7869 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
1. Introducción 2
2. Desarrollo 3
2.1. El juzgado como organización formal 4
2.2. Oficina judicial y secretaría 5
2.3. Las Secretarías judiciales en los diversos sistemas 6
2.3.1. Estados Unidos de Norteamérica 6
2.3.2 Inglaterra 6
2.3.3. España 6
2.3.4 Alemania 7
2.3.5. Argentina 7
2.4. La problemática de la secretaría judicial 8
2.5. Rol del Secretario en el proceso democrático 113. Magistrados y secretarios hacia una nueva gestión judicial 14
3.1 El liderazgo del juez 14
3.2. La coordinación del secretario judicial 15
3.3. El manejo de los casos 15
3.3.1. La motivación 15
3.3.2. La capacitación permanente 16
3.3.3. El trabajo en equipo 17
3.3.4 La participación activa del personal 18
3.3.5 La organización de la tarea: La administración del tiempo. 19
3.3.6. Lacomunicación interna 19
3.3.7. Las reuniones 19
3.3.8. El diálogo 20
3.3.9. El uso de la tecnología 21
4. Conclusión 22
5. Bibliografía y recursos informáticos 25

El Secretario hacia una nueva gestión judicial
1. Introducción
La presente monografía pretende lograr una reflexión acerca de la importancia que representa la aplicación, por parte de magistrados y funcionarios, de mecanismosde gestión judicial, meditando las diversas formas en que puede optimizarse la labor de todos y cada uno de los distintos empleados judiciales, para así logar un mejor y más expeditivo funcionamiento de todo el sistema judicial. Haciendo real hincapié para esto en la figura del secretario judicial, debido a la proximidad que experimenta con las cuestiones que hacen al quehacer cotidiano de cadauno de los juzgados.
Es harto conocida la imagen que la administración de justicia posee en nuestra sociedad actual, la opinión pública en general considera que existe una excesiva lentitud en los procesos judiciales y que ésta perjudica sobre todo a los más débiles.
Si hablamos de “la justicia” en nuestro país, es difícil encontrar a alguna persona que se encuentre conforme con su funcionamiento.Dentro de esta insatisfacción general, seguramente la que más incide en el ciudadano es precisamente la relacionada con los plazos y dilaciones, la falta de equidad y la ineficiencia de los procesos.
Conocido por todos, es el mandato constitucional establecido en el preámbulo de nuestra Carta Magna, “afianzar la justicia.” Afianzar la justicia es apoyarla cuando no está estable o corre riesgosen su esencia; es sostenerla cuando no está muy firme con elementos que la ayuden a acercarse mejor a la ciudadanía, todo ello aplicado desde la esfera de un poder del estado.
En la actualidad existe una creciente disconformidad social hacia la función judicial sumada a la disminución de los recursos públicos destinados a la jurisdicción.
Es por lo expuesto que sostengo que deben escucharse lascríticas, así como buscar las soluciones posibles, utilizando todos los medios al alcance para optimar al máximo el rendimiento de la función jurisdiccional delegada por la ciudadanía.
En tanto el volumen de la labor judicial crece incesantemente (y todo indica que así seguirá ocurriendo), creo humildemente que uno de los posibles aportes que puedo realizar es pugnar por la difusión de ciertosmecanismos de gestión judicial, partiendo del trabajo que cotidianamente cumplen magistrados, funcionarios, empleados, auxiliares y abogados. Asumir de esta manera el rol de protagonistas de los cambios necesarios para que el servicio de justicia mejore en forma continua, recurriendo para ello al aporte de otras disciplinas y en permanente contacto con la realidad social, todo esto en beneficio delos ciudadanos y litigantes que son quienes acuden a la justicia, los magistrados, funcionarios y empleados, quienes trabajan en ella, y de los letrados que son en definitiva quienes trabajan “con” ella.
Creo que nosotros como protagonistas de este sistema judicial hoy basto denigrado, nos encontramos en la obligación de hallar un camino conducente a servir al ciudadano que quiere hacer valer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La gestión empresarial: hacia un nuevo paradigma
  • Secretario judicial
  • Secretariado Judicial
  • hacia una nueva gestión escolar
  • Gestion judicial
  • Gestión Judicial
  • Hacia un nuevo estado
  • Hacia el Nuevo Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS