EL SECRETO BANCARIO EN COSTA RICA

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN




El presente trabajo corresponde al desarrollo de un ensayo que abordará la importancia del Secreto Bancario en nuestro país; para tal efecto se hará referencia breve sobre lo que dicta parte del Marco Jurídico Regulatorio del Secreto Bancario en Costa Rica a saber:

 Código de Comercio.
 Código Penal.
 Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica.
 La ConstituciónPolítica
 Ley Sobre Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas, Drogas De Uso No Autorizado, Actividades Conexas, Legitimación De Capitales Y Financiamiento Al Terrorismo No. 8204.
 Código de Normas y Procedimiento Tributarios.
 Resoluciones vinculantes de la Sala Constitucional.

El objetivo será examinar y comprender en síntesis, qué han dictado las leyes de nuestro país al respecto y elpor qué su gran importancia.













La Sala Constitucional define el Secreto Bancario así:

Número 2004 – 14201 y 2006 – 17518:

“(…) El secreto bancario es la obligación impuesta a los bancos, sean públicos o privados, de no revelar a terceros los datos referentes a sus clientes que lleguen a su conocimiento como consecuencia de las relaciones jurídicas que los vinculan.Es un deber de silencio respecto de hechos vinculados a las personas con quienes las instituciones bancarias mantienen relaciones comerciales, así como una obligación profesional de no revelar informaciones y datos que lleguen a su conocimiento en virtud de la actividad a que están dedicados."

Se desprende así, que toda relación generada por la actividad bancaria está amparada por el SecretoBancario y que es una obligación de todo funcionario público o privado, manejar la información que por sus deberes le sea encomendada en forma confidencial y únicamente para los fines perseguidos; así como también es responsabilidad de las instituciones financieras establecer controles a nivel de sistemas, políticas y procedimientos que promuevan y aseguren el cumplimiento del Secreto Bancario anivel general.

Sin embargo, existen ciertas limitaciones y aclaraciones en relación al tema, como se mostrará en los siguientes extractos de artículos:

El artículo 24 de nuestra Constitución Política señala:

“Se garantiza el derecho a la intimidad, a la libertad y al secreto de las comunicaciones, son inviolables los documentos privados y las comunicaciones escritas, orales o decualquier otro tipo de los habitantes de la República (…) Sin embargo, la ley determinará en cuales casos podrán los Tribunales de Justicia ordenar que se intervenga cualquier tipo de comunicación e indicará los delitos en cuya investigación podrá autorizarse el uso de esta potestad excepcional y durante cuanto tiempo. Asimismo, señalará las responsabilidades y sanciones en que incurrirán los funcionariosque apliquen ilegalmente esta excepción. Las resoluciones judiciales amparadas a esta norma deberán ser razonadas y podrán ejecutarse de inmediato. Su aplicación y control serán responsabilidad indelegable de la autoridad judicial. (…) No producirán efectos legales, la correspondencia que fuere sustraída ni la información obtenida como resultado de la intervención ilegal de cualquiercomunicación”.

Por tanto, dicho artículo garantiza el derecho a la intimidad del individuo, entre ellas la patrimonial, pues no es legalmente posible brindar información a terceras personas aún y cuando éstas sean familiares cercanos como por ejemplo: padres, hijos, cónyuges, etc.

La Sala Constitucional limita al Secreto Bancario la siguiente resolución número 4749-1999:

"X.– Sobre la necesidad deque el interesado dé su expreso consentimiento para la recolección y uso de datos referentes a su persona, esta Sala considera que ello es cierto cuando se trata de datos personales de interés meramente privado. No ocurre lo mismo respecto de la información que revele el historial crediticio de una persona, la cual es necesaria para la protección de una actividad mercantil de interés público y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El secreto bancario y el lavado de dinero en costa rica
  • Riesgo Bancario En Costa Rica
  • El Secreto Bancario
  • Fusiones bancarias en costa rica
  • Riesgos Bancarios En Costa Rica
  • Derecho Bancario Costa Rica
  • Secreto Bancario
  • Secreto bancario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS