El Secreto De La Estructura Empresarial Japonesa

Páginas: 29 (7206 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Richard T. Pascale

Antony G. Athos



EL SECRETO

DE LA TÉCNICA EMPRESARIAL

JAPONESA





Executive Summary




EL SECRETO DE LA TECNICA EMPRESARIAL JAPONESA




AUTORES


Richard T. Pascale – Antony G. Athos



ESTRUCTURA DEL LIBRO

- Agradecimientos - Presentación- Capítulo 1º: El espejo japonés - Capítulo 2º: El ejemplo de Matsushita - Capítulo 3º: Uncontraste norteamericano - Capítulo 4º: El zen y el arte de la gestión empresarial - Capítulo 5º: Interpedendencia - Capítulo 6º: Conciliar diferencias - Capítulo 7º: Las grandes compañías tienen sentido – Capítulo 8º: Conclusión.




INTRODUCCIÓN

• La base conceptual de este libro es el “Sistema de las siete eses” (7S) y de la “Empresa Sobresaliente”.• 7S deriva de los 7 aspectos de la actividad empresarial llamados en inglés:



Strategy (Estrategia) Structure (Estructura) Systems (Sistemas) Staff (Personal) Style (Estilo) Skills (Aptitud) Superordinate goals (Principios rectores u Objetivos de orden superior).



• La obra se basa en numerosos ejemplos y comparaciones entre las prácticas degestión japonesas y las norteamericanas, en un contexto y momento donde se daba una fuerte caída de la competitividad de la empresa norteamericana.


CAPITULO 1º: “EL ESPEJO JAPONES”

▪ Según los autores, las numerosas estadísticas atestiguan la eficacia de los japoneses en la actividad económica, así como la decadencia de la posición industrial norteamericana..▪ Con una tradición histórica, cultural y religiosa muy diferente, Japón ha dado pruebas de una eficacia considerable como potencia industrial de gran complejidad.

▪ Destacan que una de las causas más importantes de la superioridad japonesa radica en su mayor habilidad de gestión empresarial.

▪ Principales propósitos del libro:- Descubrir todas las herramientas que posibilitan el funcionamiento de las organizaciones

- Mostrar cuáles son los puntos ciegos de los directivos formados en el seno de la cultura y de la sociedad norteamericana.

▪ Una de las fuentes de los problemas es la concepción, -fruto de la revolución industrial-, de divorciar al hombre como sersocial y espiritual, del hombre “productivo-mano de obra”.

▪ Los desafíos de toda gestión empresarial son: Cómo crear una organización eficaz y delegar responsabilidades y Cómo remunerar y motivar a los empleados, controlando los recursos disponibles y garantizar un resultado.

▪ La diferencia entre las instituciones orientales y occidentales radica en que:- Las occidentales centraban su atención en la estructura organizativa y en los sistemas formales.

- Las orientales fijaban su atención en los medios sociales y espirituales.

▪ En oriente, las empresas se apoyaron en el conjunto de las necesidades humanas y no en el mero asunto contractual entre el capital y el trabajo.

▪ Los autores piensan quea pesar de las transformaciones en el aspecto técnico y en la formación del capital, las organizaciones occidentales se gobiernan como en los años 40 donde el jefe ideal es Duro, Individualista y Dominante y donde sigue existiendo “la molesta tensión entre lo público y lo privado”.

▪ “El problema está en la GESTION EMPRESARIAL, y la mejora de ésta constituye el factor básico”. “Nuestracapacidad para competir se apoya en nuestra capacidad para organizar a los seres humanos, de manera que produzca oportunidades y resultados, y no puntos muertos, estancamiento, burocracia y fricciones despilfarradoras”.




CAPITULO 2º: EL EJEMPLO DE MATSUSHITA

▪ Matsushita Electric Company, empresa japonesa de equipos electrónicos, figura con otras 5 gigantes del sector (General...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • secreto empresarial
  • SECRETO EMPRESARIAL
  • Cultura empresarial japonesa
  • Estructura Empresarial
  • La estructura empresarial
  • Estructura Empresarial
  • La estructura empresarial
  • Cultura empresarial japonesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS