El secreto de las empresas familiares exitosas

Páginas: 21 (5245 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
Libro: El secreto de las empresas familiares exitosas.
Autor: Santiago Dodero.
Editorial: El Ateneo, 2002. Buenos Aires.


El libro está basado en la tesis doctoral del autor, realizada entre los años 1998 y 2001, y pretende ser una guía para todos los que estén interesados en saber cómo conseguir que una empresa familiar sea exitosa. En primer lugar se exponen algunos datos y conceptos,las bases, sobre las cuales está hecha la investigación. En segundo lugar se aborda la dificultad de los directivos familiares para compatibilizar los dos sistemas de roles que juegan en ellas: el empresario y el familiar. Luego se trata uno de los temas más complicados para este tipo de empresas: cómo lograr un equipo directivo familiar competitivo y unido. Después, se abordan temas relacionadoscon los tipos de equipos directivos más frecuentes de encontrar en las empresas familiares, y cuestiones referentes a los órganos de gobierno. Por último, se presentan distintos órganos de gobierno, herramientas que resultarán de utilidad para regular las relaciones entre familia y empresa.


I) Datos introductorios

Importancia de la Empresa Familiar.

En la actualidad, tanto en Américacomo en Europa, las Empresas Familiares (EF) aportan más del 50 por ciento del PBI de las economías de sus respectivos países. En España existen un millón y medio de EF (el 65 por ciento de las empresas españolas); generan el 80 por ciento del empleo privado (8 millones de trabajadores) y representan el 60 por ciento del PBI y el 60 por ciento de las exportaciones.

En Argentina datos aportadospor el Observatorio Permanente de las PYMI (Pequeñas y Medianas Empresas Industriales) el 71 por ciento de las empresas son familiares; el 90 por ciento de ellas dirige sus ventas al mercado interno, y el 10 por ciento restante al internacional. Existe una fuerte concentración regional, tanto de las ventas al mercado interno como de las exportaciones (el 53 por ciento de las ventas internas serealizan en la provincia de radicación y el 5 por ciento de las ventas externas se dirigen al Mercosur. Otro dato relevante es que el 61 por ciento de los directivos de las EF no posee formación universitaria, y que el 84 por ciento de ellos afirma que los próximos directores serán familiares directos.


¿Qué es una Empresa Familiar?

Según el autor, se suele asociar con frecuencia a las EF conlas empresas pequeñas y poco profesionalizadas, cuando lo que en realidad las define no es su tamaño ni calidad de gestión directiva sino el hecho de que “la propiedad y la dirección estén en manos de uno o más miembros de un mismo grupo familiar y que existe intención de que la empresa siga en propiedad de la familia”.

Como se verá, este hecho tiene implicancias culturales que explican elcomportamiento de sus directivos, actitudes que fuera de este contexto serían difíciles de comprender.


El principal aspecto característico que tienen las EF es la superposición de dos sistemas de roles que se dan entre la familia y la empresa, y que son difíciles de compatibilizar.


Tema e hipótesis de la investigación.

El tema central es la estructura y funcionamiento de los órganos degobierno de las empresas familiares.

La hipótesis de trabajo es que:

los factores principales que causan el fracaso de las empresas familiares están dados por la carencia de órganos de gobierno para la empresa y la familia empresaria. Y que los factores que llevan al fracaso podrían evitarse si existieran órganos de gobierno que rigieran, en forma independiente, cada una de lasinstituciones: la familia y la empresa.


El autor considera que esta temática es decisiva para que las EF perduren a través de las sucesivas generaciones.


Factores que afectan el éxito de las EF.

El éxito de una empresa depende del éxito de la estrategia que se aplique, y en las EF la estrategia está fuertemente influida por la filosofía, valores y metas, o sea la cultura, de la familia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas familiares de exito
  • Exito En Las Empresas Familiares
  • Factores de exito o fracaso en las empresas familiares
  • El Secreto De Mi Exito
  • EL SECRETO DEL ÉXITO
  • Secreto Del Exito
  • secretos del exito
  • el secreto de mi exito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS