El Secreto Del Huevo Azul

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Catalina González Vilar
Ilustraciones de Tomás Hijo

El SEcrEto DEl HuEvo

Azul
MAtErIAl PArA El ProFESor

2 12

EStE lIbro

lEEr

Por qué

Porque enseña que muchas preguntas tienen su respuesta en los libros y en las bibliotecas.

Porque es una buena ocasión para reflexionar sobre la importancia de la sinceridad y el arrepentimiento.

Porque es un libro con el que se puedentrabajar temas como la amistad, la confianza, la paciencia y la valentía. Porque muestra adónde conduce la mentira y adónde conduce la verdad.

Porque es un buen ejemplo de que, muchas veces, los regalos más pequeños son también los más grandes.

Porque nos lleva al País de las Mentiras, un lugar en el que unos seres fantásticos protagonizan increíbles y emocionantes aventuras.

bI

ogrA



A

Catalina González Vilar

A Catalina González Vilar (Alicante, 1976) lo que más le gusta es escribir. Disfruta muchísimo escribiendo cuentos y novelas para todas las edades, aunque los lectores más jóvenes suelen ser su público favorito. En 2003 quedó finalista en el III Certamen de Álbum Ilustrado Ciudad de Alicante con La mujer que cocinaba palabras. Durante los siguientesaños continuó escribiendo, realizó pequeñas ediciones independientes como El Invierno y Boboo, colaboró con algunas revistas de crítica literaria y trabajó en varias librerías. En 2011 recibió el V Premio Villa de Pozuelo de Alarcón de Novela Juvenil por Los coleccionistas, y ese mismo otoño otro de sus cuentos, Miss Taqui, ganó el III Concurso Internacional Invenciones de Narrativa Infantil yJuvenil, convocado por la Nostra Ediciones, en México. El secreto del huevo azul, Premio El Barco de Vapor 2012, es la primera historia larga que escribe. En ella priman la fantasía y valores como la amistad, la sinceridad y la valentía.

clAvES
PArA utIlIzAr
lAS

AlguNAS

tIc

Propón a tus alumnos que, por grupos, busquen información en internet sobre el tigre blanco:

• Sugiéreles queutilicen algún buscador de imágenes para ver cómo es el tigre blanco. Pueden imprimir alguna o realizar ellos mismos un dibujo. • Pide a los distintos grupos que recopilen información acerca de su hábitat, alimentación, características, costumbres… • El tigre blanco es un animal en peligro de extinción. Los alumnos buscarán también en internet cuántos ejemplares quedan en el mundo, si están enlibertad o en cautividad, en qué países se encuentran, qué podemos hacer para evitar su extinción… Los grupos de trabajo realizarán murales, combinando texto e imágenes, con la información más interesante que hayan encontrado.

lA
DE

ÁrEA coNocIMIENto DEl MEDIo
EN El

lEcturA

PArA INtEgrAr

Inicia un diálogo en clase sobre las clases de animales ovíparos que conocen los alumnos (insectos,aves, peces, anfibios, reptiles). Pídeles que vayan a la biblioteca y consulten enciclopedias o libros sobre animales para aprender más sobre esta forma de reproducción y cómo varía de unas especies a otras: ¿qué diferencia hay entre los huevos secos y los que ponen las hembras dentro del agua? ¿Cuáles tienen fecundación externa y cuáles fecundación interna? ¿Hay algún mamífero que ponga huevos?¿Cuántos huevos pone una hembra en cada temporada de reproducción?

¿qué SEcrEto HuEvo Azul?
EScoNDE El

ActIvIDADES
antes de la lectura

Observa atentamente la portada del libro y lee el título: El secreto del huevo azul. Por parejas, comentad la portada, describid las imágenes, leed el título y discutid de qué creéis que puede tratar el libro.



¿Qué secreto puede encerrarse en unhuevo azul? ¿Qué clase de animal puede nacer de un huevo azul?

uN

rEAl
Lee las primeras páginas del libro (págs 7 y 8). Después, trata de imaginar cómo será la fiesta de cumpleaños en ese castillo: los preparativos, los regalos, la comida, la música, la decoración, los trajes…

cuMPlEAÑoS

• Por grupos, comentad • Imaginad cómo sería • Poneos en el lugar

cómo celebráis vosotros los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Huevo Azul
  • huevo
  • Huevos
  • huevos
  • huevo
  • huevo
  • Huevos
  • Huevo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS