El secreto profesional

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
El secreto profesional se impone a todas aquellas personas a quienes se confían secretos por razón de su estado, profesión o cargo. Es todo aquello que se mantiene oculto a los demás y surge delejercicio de la profesión, es decir, en el caso de las profesiones sanitarias, de la comunicación privilegiada profesional de salud-paciente, por lo que constituye una obligación moral para el profesionalde salud guardar en secreto las confidencias conocidas en el ejercicio de la profesión. Enfermería en las diferentes áreas se tienen archivos de expedientes de paciente, familia y comunidad en dondese guarda información referente a estilos de vida, incluyendo cuestiones íntimas, resultados de investigaciones que se realizan que pueden hacerse en diferentes lugares, por esta razón se hacenecesaria una confidencialidad hacia las personas que confían en nuestra persona y así guardar el secreto profesional.
En el secreto profesional; es fundamental tener siempre presente el derecho moral delpaciente al respeto de su integridad, que incluye la no divulgación de información confidencial que le concierne, así como el respeto a su autonomía, que en este caso se ejerce cuando es la propiapersona la que decide qué y cuanto de lo que ha confiado a los profesionales sanitarios puede ser divulgado.
Enfermería debe ser una persona que tenga vocación hacia la profesión, tenga virtud de laintegridad, una persona que no solo acepte el respeto de la autonomía, sino también una persona en la que se pueda confiar para que interprete su aplicación con la máxima sensibilidad moral.
FlorenceNightingale añadió los principios de fidelidad al paciente y veracidad. Entre ellos se encuentra la valoración que es cuando se identifica las necesidades del paciente se debe incluir las afectivas yespirituales, respetando la autonomía para expresar sus propias consideraciones al respecto. A la hora de establecer las prioridades, de acuerdo con el propio paciente deberá aplicar los principios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el secreto profesional
  • secreto profesional
  • SECRETO PROFESIONAL
  • El secreto profesional
  • El secreto profesional
  • El secreto profesional
  • Secreto Profesional
  • El secreto profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS