El secreto profesional

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2015





El secreto profesional es la obligación legal que tienen ciertas profesiones de mantener en secreto la información que han recibido de sus clientes. Al contrario de lo que ocurre con tipos de deberes de confidencialidad, el secreto profesional se mantiene incluso en un juicio.
Entre estos profesionales, cabe citar como casos más típicos el abogado, el médico, el informático, el psicólogo,el periodista o el trabajador social. Sin embargo, también puede haber otros casos de asesores o servicios que tengan ese tipo de obligación, por ejemplo los asesores fiscales (a veces incluidos dentro de los abogados) o las compañías de seguros.
Clasificación del secreto profesional
Existen tres clases de secretos:
1. El secreto natural es independiente de todo contrato, se extiende a todo lo que,ya sea descubierto por casualidad, por investigación personal o por confidencia, y no puede divulgarse. Aunque el depositario del secreto no haya prometido guardar secreto, ni antes ni después de habérsele manifestado el hecho o de haberlo descubierto, está obligado a callar, en virtud del precepto moral que prohíbe perjudicar a los demás sin motivo razonable.
2. El secreto prometido nace de uncontrato, de la promesa de guardar silencio después de haber conocido el hecho, ya sea por casualidad, por investigación personal o por confidencia espontánea o provocada. Un mismo secreto puede ser a la vez natural y prometido. Será natural cuando la cosa de suyo requiera sigilo, pero si además va acompañado de una promesa, también será prometido.
3. El secreto confiado también dimana de unapromesa explícita o tácita hecha antes de recibir la confidencia de lo que se oculta. Se le comunica que previamente ha prometido, expresa y tácitamente por razón de su oficio o al menos de las circunstancias, guardar silencio, y le es participado lo que se mantenía oculto, añadiendo que se le revela confiado en su promesa bajo el sello del secreto. El secreto pasa entonces a ser estrictamenteconfidencial o profesional; confidencial, cuando la confidencia se ha hecho a un hombre que está obligado por razón de su oficio a prestar ayuda o a dar consejo. Profesional cuando se ha confiado, ya de palabra, ya en sus acciones, a un hombre a quien su profesión obliga a asistir a los demás con sus consejos o cuidados, por ejemplo: abogado, contador, médico, sacerdote, consejeros de oficio.

Marcoconceptual secreto profesional de enfermería
Muchos de los profesionales mientras realizan sus estudios para su profesión, no tienen idea de lo que es el secreto profesional. Y como saber desarrollarlo si no se les enseña desde sus años de formación profesional. El secreto profesional es la obligación legal que tienen ciertas profesiones de mantener en secreto la información que han recibido de suspacientes o clientes. Al contrario de lo que ocurre con otros tipos de deberes de confidencialidad, el secreto profesional se mantiene incluso en un juicio. El secreto profesional   ha sido considerado como un elemento indispensable para el ejercicio de diversas profesiones, y como elemento de seguridad en la relaciones dentro de una sociedad.  El paciente informa hacer de su enfermedad a laenfermera ya que tiene mas con fianza que el médico no pudo obtenerla y una vez conocedor del secreto, debería evitar que el paciente pudiera sospechar su revelación ya que podría representar la pérdida de confianza del paciente hacia la enfermera depositaria de su confidencia y en general hacia la enfermería. Al revelarse el secreto profesional se puede producir daño moral o físico a su persona, familiaque puede ocasionar males económicos, sociales irreparables. El derecho que tiene el paciente a su privacidad no se debe divulgar, esto pertenece a la vida privada del paciente. El paciente puede confiar su intimidad al profesional de enfermería, la cual no revelara lo sucedido. Esta presente desde la existencia del ser humano que tiene que ver mucho con la vida íntima y privada de las personas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el secreto profesional
  • secreto profesional
  • SECRETO PROFESIONAL
  • El secreto profesional
  • El secreto profesional
  • El secreto profesional
  • Secreto Profesional
  • El secreto profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS