El sector agropecuario y la globalización

Páginas: 12 (2851 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
EL SECTOR AGROPECUARIO Y LA GLOBALIZACIÓN
INTRODUCCIÓN

El proceso de urbanización a través del tiempo presente en los rincones más inesperados del planeta, la globalización entendida como un proceso que difunde una imagen de integración económica y de comunicaciones, así como las transformaciones agropecuario. demográficas presentes han reconfigurado el sector

Ante esto se reconocenresultados positivos y beneficios centrados en la economía del país.

De igual forma, se presentan resultados negativos que dañan principalmente la economía del país.

Nuestro gobierno, ¿Qué pensará al respecto? Seguramente sostienen que desde el funcionamiento y entrada en vigor del TLCAN la economía del país ha tenido sus altas y bajas, y que sólo es cuestión de tiempo para que la economía mejorepuesto que se han creado más, nuevos y mejores empleos. ¿Será esto realmente cierto?

Hay que tomar en cuenta que México, dada la firma del TLCAN no estaba listo para competir con potencias económicas, siendo esto una de sus principales debilidades.

1

DESARROLLO

México fue un país de primer mundo, lo que lo llevó a esto fue su política económica proteccionista en la cual no comerciabaningún producto con el exterior, es decir, tenía sus fronteras cerradas y había mucho crecimiento interno debido a que el gobierno apoyó en gran medida a las empresas, propiamente mexicanas, así como al campo desde finales de la revolución. Los apoyos y subsidios eran justos y necesarios para la expansión y crecimiento interno.

Desafortunadamente, el mundo está propenso a cambiar las políticaseconómicas, y más un mundo globalizado como el de hoy en día. Todo comienza con la entrada de México al GATT, posteriormente conocido como la OMC. Agrupándose en el año de 1986, punto de partida de toda la problemática referente al campo.

A finales de los 80´s y principios de los 90´s, México tornó completamente su postura hacia una política económica neoliberal que incluía la globalización,entendida como un “proceso económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en un único mercado capitalista mundial”.1 Siendo ésta la que para algunos comerciantes benefició la economía nacional, y para otros la perjudicó. Lo cierto es que existen las dos posturas.

Antes de entrar en temas de beneficio y daños, hay que resaltar que los tratados de librecomercio significan “la desaparición de barreras al flujo de bienes y servicios a través de las fronteras de los países, también acuerdos para liberalizar la entrada de capitales, lo que introduce relaciones económicas cualitativamente diferentes a las del simple intercambio de mercancías”.2

Así que si no hay una justa competencia, débase a lo que se deba, existirá un perdedor y un ganador, eneste caso un buen comercio o un mal comercio.
1

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA, “OCEANO”, EDITORIAL OCEANO, BARCELONA, ESPAÑA, 2004, p. 382 2 http://ierd.prd.org.mx/Coy109-110/jag1.htm, AGUILAR, Javier de J. “El sector agropecuario mexicano antes y después del TLACAN, 28-04-2006

2

Referente al sector agropecuario mexicano se habla de resultados positivos y beneficios para la economíadel país, lo que se refleja en el aumento de exportaciones e importaciones. Es evidente que las exportaciones e importaciones antes eran mínimas pues nuestras fronteras permanecían intactas comercialmente hablando, es decir, no había mucho comercio hacia al exterior como el de ahora.

Claramente, se han hecho notables los grandes cambios tecnológicos que se presentan en las mejoras de laproductividad, nuevos cultivos que se ajustan a las exigencias de un mercado internacional y hasta modificaciones genéticas que mejoran las variedades de los productos. Sin dejar de lado nuevos esquemas o planes de desarrollo rural, precedentes del crecimiento económico experimentado, aunque no sea inmenso. Y la presencia de nueva infraestructura.

Por otro lado, las exigencias y la presencia de nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las problemáticas contemporáneas del sector agropecuario frente a la globalización
  • Globalizacion sector agropecuario colombiano
  • Globalizacion En El Sector Agropecuario
  • Sector Agropecuario
  • Sector Agropecuario
  • Sector Agropecuario
  • Sector agropecuario
  • Sector Agropecuario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS