.El sector ceramico en la cv

Páginas: 19 (4699 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN Y EVOLUCIÓN

La evolución histórica del sector y las sucesivas revoluciones tecnológicas han estado estrechamente ligadas a los cambios de los procesos y los equipos de cocción, cuyo elemento central o estructura mínima requerida es el horno de cocción.

La fabricación industrial de azulejos tiene su origen, tanto en la artesanía decorativa como en la producción demateriales de construcción a base de arcilla.

Hasta los años setenta, se utilizaban los hornos de origen árabe y los eléctricos de canales.

A partir de la década de los 70 aparece una importante innovación tecnológica con al incorporación del fuel-oil como combustible de los hornos de túnel que propiciaron la producción en continuo, se diversificaron los modelos, se incrementaronlos formatos y colores y se inició el uso de las aplicaciones serigráficas.

En los primeros años de la década de los 80 se introducen nuevas tecnologías basadas en el principio de cocción rápida a gas natural, lo que reduce el ciclo productivo y lo convierte en interrumpible. Se introducen novedades en otras fases del proceso tales como las prensas hidráulicas, secaderos primarios ysistemas de carga del producto.

En esta época se crea el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC).

Debido a los estudios del ITC, a mediados de los años 80 se introduce el sistema de monococción para pavimentos y monococción porosa para revestimientos cerámicos. Esta innovación conlleva cambios en el subsector de fritas y esmaltes, así como en el subsector de maquinaria que desarrollanuevos sistemas de esmaltación.

A finales de los ochenta se inicia la modernización de las diferentes áreas de producción, tales como sistemas de clasificación, paletizado, cogeneración y autogeneración de energía, informatización del proceso productivo, utilización de la robótica, etc. Esta fase se encuentra vigente todavía debido a la modernización constante del sector como consecuenciade la necesidad de abordar la globalización de los mercados y hacer frente a la competencia mundial.

Según el Instituto Tecnológico Cerámico, las actuales líneas de investigación en materia técnica se centran en la búsqueda y mejora de los soportes cerámicos, así como en el secado y esmaltado de las mismas. Otro factor especialmente relevante lo constituye el tratamiento de los residuos dela industria azulejera.

Ya que son el cemento, la cerámica y el textil -por este orden-los sectores que producen más emisiones en la Comunidad Valenciana.

Castellón concentra el mayor número de industrias contaminantes (19), seguido de Valencia (15), mientras que sólo 3 instalaciones de la provincia de Alicante figuran en la lista de la UE como las más contaminantes.Las empresas valencianas representan sólo el 2,6% del total de fábricas de España recogidas en este registro.

Todas las empresas azulejeras de Castellón vierten a la atmósfera volúmenes importantes de flúor y cloro en forma de gas, altamente tóxicos para humanos, animales y plantas. La posición de cabeza en este caso la ocupa Navarti Cerámica, en Onda.

En la actualidad las empresasestán dedicando grandes esfuerzos, tanto económicos como humanos, a la investigación y al diseño para mejorar tanto su gestión y sistemas de producción, como su posición en el mercado.

El sector cerámico se concentra mayoritariamente en la provincia de Castellón y debe enfrentarse, todavía a algunos condicionantes que tienen su origen en los antecedentes socio-históricos:• La escasa tradición industrial en el territorio de ubicación.

• Acusado localismo y origen familiar de las empresas (lo que nos explica el gran número de PYMES que lo componen).

Otra característica importante la constituye el hecho de que el sector cerámico absorba casi la mitad de los/as trabajadores/as de la industria en la provincia de Castellón, así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUADROS DEL SECTOR CERAMICO
  • Sector ceramico
  • sector ceramico
  • Sector De Cerámicos
  • El sector de la ceramica
  • Sector Ceramico
  • ventajas y desventajas de tlc colombia- panama( sector ceramicos)
  • Caso de éxito de una empresa del sector cerámico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS