El sector de la construcci n en M xico

Páginas: 8 (2000 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
El sector de la construcción en México
“La Industria de la construcción en México es un sector relevante de la economía. Las obras se construyen a lo largo del país y frecuentemente han sido utilizadas como motor de la producción. La construcción siempre ha estado vinculada con el desarrollo del país y ha sido palanca fundamental para lograrlo. La infraestructura carretera, las obras pesadas deirrigación, la trasmisión de energía, las obras de edificación entre las que sobresale la vivienda de interés social, la construcción de obras de equipamiento urbano y muchas más son parte de los activos del país. Mientras más obras se construyen, más riqueza se crea, y no solamente eso, también se genera mayor empleo. Por lo anterior, la construcción es una industria que tiene una importantefunción social. Es el sector de la economía que absorbe la mayor cantidad de mano de obra no calificada del país. A mayor cantidad de obras que se construyen, mayor cantidad de personal empleado. Aunado a la mayor permanencia de los obreros en las empresas, aumentan los índices de calificación del personal. Sin embargo, el sector presenta un gran problema al respecto que es la falta de estabilidad enel empleo. Sistemáticamente los trabajadores son contratados por “obra determinada”, variante contractual que implica que la duración del trabajo está ligado a la duración de la construcción.
El sector ha vivido la historia del país y ha estado vinculado con su tránsito hacia la modernidad. Ya el Ing. Bernardo Quintana, primer presidente de ICA la empresa constructora más grande del país decíacuando fundó la empresa a mediados del siglo pasado “....en México todo está por construirse”. Y mucho se ha construido, pero todavía mucho está por construirse. La construcción fue el instrumento para la creación de ciudades como polos de desarrollo (Cancún, Huatulco, las ciudades fronterizas, las portuarias, etc.), el sistema carretero que tenemos actualmente es producto del esfuerzo de muchosconstructores del país, ayudó de manera creciente a la urbanización de las ciudades y ha dotado de vivienda a la población mexicana en varios niveles, así como de servicios municipales, entre muchas otras acciones.
Sin embargo, los altibajos del país, los cambios drásticos financieros y las transformaciones políticas, económicas y sociales no han hecho fácil el camino de las empresas que en él sedesenvuelven. Esta complejidad presenta un reto: el análisis del sector y de las circunstancias del país que han condicionado su desarrollo. “






EL GOBIERNO CAPITALINO DESTACÓ LAS REFORMAS A DIVERSAS LEYES EN MATERIA DE CONSTRUCCIÓN, LO QUE HA FAVORECIDO A ESTA INDUSTRIA
El análisis económico que se lleva a cabo en esta ciudad registra un aumento de 21% en el último trimestre de 2014 en laconstrucción, lo que refleja que esta actividad avanza de manera consistente.
En la presentación de la Promulgación y Publicación del Decreto por el que se Reforman, Adicionan y Derogan diversas disposiciones del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, el Ejecutivo local Miguel Ángel Mancera Espinosa dijo que estas reformas son importantes.
Ello, continuó, porque son prácticasadministrativas de política pública que se basan en un reglamento que había operado desde los años 80, por lo que desde hace más de 20 años no se actualizaba esta normatividad.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal refirió que pareciera que estas nuevas disposiciones no son tan importantes o trascendentes pero que en lo que va del ejercicio de gobierno, de clausuras por oposición hicieron 861, de lascuales, específicamente “en el tema de construcción estamos hablando de 605 clausuras”.
Resaltó que “cada vez que hay una clausura, una suspensión por oposición, se detiene la actividad económica de la ciudad y hay una afectación que en muchos de los casos se vuelve una afectación mayor”, comentó.
“Esto porque hay un espacio de discrecionalidad que no permite tener certeza ni al constructor ni por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urbanismo Y Construcci N En M Xico
  • Sectores Economicos en M xico
  • El patrimonio cultural de M xico y la construcci n imaginaria de lo nacionali
  • Educaci n en M xico
  • La Educaci n en M xico
  • La discriminaci n en M xico
  • La Educaci N En M Xico
  • Inquisici N En M Xico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS