El sector de la restauración en España

Páginas: 3 (693 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
EL SECTOR DE LA RESTAURACIÓN EN ESPAÑA
Hasta hace poco más de 20 años el sector de la restauración era desconocido en relación a sus magnitudes de producción y empleo, esto cambió en 1987 cuando laFederación Española de Hostelería publicó el primer estudio económico sobre los restaurantes en España. Los tipos o categorías básicas de empresas de restauración fijadas en 1965 son: restaurantes,cafeterías y bares, empresas de colectividades y catering. En 1991, el Instituto Nacional de Estadística publicó que las empresas de restauración y los cafés-bares son el grupo de empresas másimportantes de la hostelería tanto en volumen de ventas como en creación y mantenimiento de empleo. La categoría de los restaurantes se expresa en tenedores y la de las cafeterías en tazas, sin embargo, estaclasificación no tiene ninguna vigencia en el mercado.
La restauración es un sector cuyo crecimiento se ha mantenido por encima de la media de la economía española desde los años 60. El principalmotivo de este crecimiento ha sido el desarrollo socioeconómico que se ha producido en España, también el crecimiento del turismo, la progresiva valoración social de la gastronomía, la aparición denuevos segmentos de demanda de restauración, etc. Este crecimiento se manifiesta también en producción o volumen total de ventas, el cual representa el 6,1% del PIB de la economía española.
El mayorvolumen de producción corresponde al grupo de bares, sin embargo es el que menos crece. Los grupos que más crecen son las cafeterías seguidas de los restaurantes, por esta razón, son estas categorías enlas que se están inscribiendo las grandes empresas de restauración organizada que se están incorporando al mercado en los últimos años. La restauración es un sector que ha estado y está en continuocambio y transformación. El modelo hasta hace poco más destacado de microempresa familiar, de producción y gestión artesanal ha cedido el paso a otro modelo en el que las grandes empresas ocupan un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector restauración en españa
  • España De La Restauración
  • Restauración De La Catedral De León Espana
  • Normas Que Regulan El Sector De La Restauración
  • Restauracion borobonica en España
  • El sector de la restauracion colectiva
  • sector de mueble en España
  • Sector de construcción en españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS