El sector eléctrico en panamá

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 26 de julio de 2010
EL SECTOR ELÉCTRICO EN PANAMÁ

RESUMEN DE SU ESTRUCTURA OPERACIONAL Y LOS RIESGOS INHERENTES A LA INDUSTRIA

Riesgos genéricos |

Riesgo Regulatorio: La adopción de nuevas leyes, políticas y regulaciones pueden afectar adversamente la capacidad de operar cualquier proyecto respecto a las condiciones que se tenían previstas.

Riesgo hidrológico: Las regiones pueden estar sujetas acondiciones hidrológicas impredecibles y los proyectos pueden estar expueston a estaciones de verano mayores a las normales o lluvias menores a las esperadas.

Riesgo medioambiental y social: La construcción de represas altera la flora y fauna de su entorno, e incluso genera microclimas producto de los embalses. Esto, en conjunto con el hecho de que se en ocasiones es necesario desplazarasentamientos humanos, puede generar fuerte oposición de las personas afectadas y de grupos ambientalistas.

Riesgo de ejecución: La fase de construcción es la más delicada en vista de que pueden darse eventos que impidan la conclusión satisfactoria del proyecto.

Riesgo operacional: Las hidroeléctricas tienen una infraestructura compleja y equipos especializados, y su desempeño y operatividadpueden verse limitados o ser menores a los previstos inicialmente a consecuencia de fallas no esperadas u otros eventos. Tales eventualidades pueden incrementar los costos de operación y / o requerir inversiones adicionales.

-------------------------------------------------
Sector Eléctrico en Panamá

Las condiciones del sector eléctrico en Panamá fueron resultado, entre otros factores,de la división del IRHE (Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación) en ocho empresas, conforme lo estipulado en la Ley 26 de 29 de enero de 1996 modificada por el Decreto Ley 10 de 22 de febrero de 2006. Estas regulaciones fueron complementadas por la Ley 6 de 3 de febrero de 1997 la cual rige el sistema eléctrico del país (abarca estructura del mercado, sistema de concesiones, elsistema tarifario, entre otros).

La mencionada Ley 26 creó el Ente Regulador de los Servicios Públicos (hoy Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, ASEP) y sentó las bases para la eventual privatización del sistema. Siendo así, de la división del IRHE surgieron cuatro compañías de generación, una de transmisión y tres de distribución.

Actualmente el sector muestra la estructura expuestaen el recuadro anexo.

Al primer semestre de 2007 los principales “generadores” de electricidad fueron Hidroeléctrica Fortuna con un 23%, AES Panamá y BLM cada uno con un 22%, la ACP produjo el 12% y otros participantes el restante 21%. Cabe señalar que para las hidroeléctricas, el despacho de energía es menor en los primeros seis meses del año por efecto de la estación seca que se extiendehasta la tercera semana de abril aproximadamente.

Respecto a la capacidad instalada, AES Panamá lideriza el sector y representa el 31%, seguida de Fortuna y BLM, cada una con 19%; la ACP con 12% y otros participantes con el restante 19%. Las hidroeléctricas cuentan con el 54% de la capacidad instalada y 49% de la electricidad generada.

La única empresa transmisora es ETESA (sociedadanónima cuyo capital accionario lo posee el Estado en un 100%) y los distribuidores son Elektra Noreste y Unión FENOSA (por medio de EDEMET y EDECHI).

El gráfico a la izquierda se desprende de un estudio realizado por la empresa ETESA, según el cual, el sector productivo (53%) es el principal consumidor de energía eléctrica, siendo la actividad comercial su principal actor con una participacióndentro del consumo energético de 43% y el sector industrial con un 10%. El uso residencial, gobierno y el alumbrado público, en conjunto, representan el 47% del consumo de electricidad del país.

Panamá cuenta con un índice de electrificación de 83% y un índice de pobreza de 34%, mientras que Costa Rica y Colombia mantienen un índice de electrificación de 97% y de pobreza de 20% y 42%,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley del sector electrico en Panamá
  • electricidad en panama
  • SECTOR ELECTRICO
  • Sector Agroindustrial De Panam La Agroindustria En Panam
  • El Sector Financiero En Panama
  • Sector Agroalimentario en Panama
  • Sector Primario en Panamá
  • Sector Terciario de Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS