El sector energetico

Páginas: 4 (804 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2010
1.- Delimitación y clasificación
En torno del sector energético se articula un conjunto de ramas productivas muy difíciles de encuadrar. Una parte del sector tiene que ver con actividades puramentemineras, otra se ocupa de la transformación industrial de esos recursos, ya sea en refinerías o centrales de todo tipo que convierten fuentes primarias de energía en electricidad; y, por último, otraparte del sector se enmarca dentro de las actividades de servicios.
Un problema de delimitación no resuelto con los criterios de la Contabilidad Nacional de España dentro de las denominadas “ramasenergéticas”, deja fuera las actividades de transporte o al comercio minorista de combustibles.
Más allá de esta clasificación, dentro del sector energético suele hacerse una distinción “ porcombustibles” entre los subsectores del carbón, petróleo y gas natural, además del importante subsector eléctrico, además de englobar a la nuclear y a las energías renovables. En este sentido, se impone unaprecisión inicial de carácter técnico al hablar de la energía: ésta puede proceder de distintas fuentes primarias.
Los “combustibles fósiles” se aplican a ciertos usos directos, ya sean de naturalezadoméstica, industrial o de transporte, o bien se emplean en centrales térmicas convencionales para producir, mediante turbinas, una energía distinta, como es la electricidad. Ésta es, por tanto, unafuente secundaria, que también se obtiene en centrales térmicas de tipo nuclear o en centrales hidroeléctricas alimentadas de la energía cinética de los saltos de aguas, de igual modo que otrasfuentes renovables sirven para generar energía eléctrica.
Por todo ello, las cifras de producción o de consumo según fuentes energéticas primarias no coinciden con las que se registran atendiendo a losusos finales, donde, no es el carbón, el gas o el fuel-oil empleado en las centrales, sino la electricidad producida con ellos – y ofrecida al consumo- lo que cuenta, junto con los otros usos no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector Energético
  • Sector energetico
  • Energía sector energético méxico
  • Cadena De Valor En El Sector Energético
  • SECTOR ENERGETICO EN COLOMBIA
  • Marco jurídico sector energetico
  • Riesgos Psicosociales En Sector Energetico
  • Sector energetico en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS