El sector financiero

Páginas: 10 (2276 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
PROGRAMA DE CONTADURIA PUBLICA

ASIGNATURA: FINANZAS I

PRESENTADO A:
ALUMNOS DE 9º SEMESTRE
POR: EDILBERTO GARCIA PACHECO

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE
BARRANQUILLA
2010

FINANZAS

Las Finanzas se definen como el arte y la ciencia de administrar dinero. Casi todos los individuos y las organizaciones ganan u obtienen dinero y gastan o invierten dinero. Las Finanzasse relacionan con el proceso, las instituciones, los mercados y los instrumentos que participan en la transferencia de dinero entre personas, empresas y gobierno.

Otra definición establece que las Finanzas tienen que ver con las decisiones que deben tomar los empresarios con el fin de mantener la solvencia o capacidad de pago de la empresa.

Para administrar en términos adecuados eldinero de la empresa o mantener la solvencia o capacidad e pago de la misma, los empresarios deben soportarse con la Planificación Financiera definiendo esta como las acciones financieras planteadas y su impacto pronosticado que permiten guiar, coordinar y controlar las actividades financieras de la empresa con el fin de alcanzar los objetivos propuestos.

Dos aspectos fundamentales del proceso dePlanificación Financiera son la Planeación del Efectivo y la Planeación de las Utilidades. Lo primero implica la preparación del Flujo de Efectivo Proyectado y lo segundo establece la Evaluación e Interpretación que se haga de las cifras financieras.

*Análisis e interpretación de
la información Financiera
PLANEACIÓN FINANCIERA

*Flujo de Efectivo

ANALISIS EINTERPRETACIÒN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Se puede definir como un proceso que comprende la recopilación, interpretación, comparación y estudio de los estados financieros y datos operacionales de una empresa. Esto implica el cálculo e interpretación de porcentajes, tasas, tendencias, indicadores y estados financieros complementarios los cuales sirven para evaluar el desempeño financiero yoperacional de la empresa, ayudando así a sus administradores a tomar sus decisiones.

¿ QUÉ SON LOS INDICADORES FINANCIEROS?
Los INDICADORES FINANCIEROS son relaciones establecidas entre los diferentes componentes de los estados financieros
(Balance General y Estado de Resultados) que nos permiten evaluar la situación financiera presente, pasada o proyectada de laempresa. Para efectos de Análisis Financiero los indicadores se establecen por áreas de evaluación, así:

Indicadores de Liquidez
Indicadores de Actividad o Eficiencia Operacional
Indicadores de Endeudamiento
Indicadores de Rentabilidad
Indicadores de Cobertura o Reserva Financiera

INDICADORES DE LIQUIDEZ

¿ Qué son los índices de liquidez?
La liquidez es la disponibilidad de dinero enel futuro cercano. La empresa tiene “LIQUIDEZ” cuando cuenta con suficiente dinero para atender sus pasivos a corto plazo; en cambio, está “iliquida ” o tiene problemas de liquidez, cuando el dinero que tiene a la mano no le alcanza para hacer sus pagos.
La liquidez no depende solamente del valor de los bienes que tiene el negocio, sino de la posibilidad de convertirlos en dinero a cortoplazo.
Cuando la empresa tiene bienes muy valiosos pero difíciles de vender, puede verse en apuros para pagar sus cuentas, no propiamente por falta de recursos, sino por falta de LIQUIDEZ.


INDICADORES DE LIQUIDEZ


INDICADOR CORRIENTE : Activos Corrientes
Pasivos Corrientes

Este indicador establece la disponibilidad de la empresa a corto plazo, para afrontar sus compromisos,también a corto plazo.

PRUEBA DE FUEGO
O Activos Corrientes – Inventarios
RAZÓN ÁCIDA Pasivos Corrientes

Verifica la capacidad de la empresa para cancelar sus obligaciones corrientes pero sin depender de la venta de sus existencia, es decir, básicamente con sus saldos de efectivo, inversiones temporales, el producto de sus cuentas deudoras a corto plazo, y algún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector financiero
  • Sector financiero
  • Sector financiero
  • Sectores Financieros
  • sector financiero
  • El sector financiero
  • Sector financiero
  • Sector financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS