El sector forestal en el cono sur sudamericano

Páginas: 10 (2342 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
XII. Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ciencias Forestales Asunción - Paraguay 160908
CONO SUR SUDAMERICA - El Sector Forestal en la Región
* Rafael Maria Carlstein Quiñones
1. Panorama Mundial
Según informacionesactualizadas de la FAO, Organización especializada de las Naciones Unidas: Los bosques del mundo cubren una superficie aproximada de 4.000 (cuatro mil) millones de hectáreas, lo que equivale a un treinta por ciento de la superficie de la tierra.
La distribución de los bosques es de forma desigual en el mundo: de los 229 países u otras zonas objeto de presentación de informes, 43 poseen superficiesforestales que superan el 50 por ciento de su superficie terrestre total, mientras que 64 disponen de superficies forestales inferiores al 10 por ciento. Cinco países: la Federación de Rusia, Brasil, Canadá, los Estados Unidos de América y China abarcan juntos más de la mitad de la superficie forestal total.
Las plantaciones forestales comprenden menos del 5 (cinco) por ciento de la cubiertaforestal del mundo, pero representaban, por lo menos, el 22 (veintidós) por ciento del suministro mundial de madera en rollo para la industria.
La deforestación sigue aumentando a una tasa alarmante de alrededor de 13 millones de ha/año. Al mismo tiempo, las plantaciones forestales y la expansión natural de los bosques han reducido considerablemente la pérdida neta de superficie forestal. El avance dela deforestación que ocurre en los países tropicales y subtropicales produjo una pérdida del 3 ciento de la superficie forestal mundial a lo largo de los quince años transcurridos entre los años 1990 y 2005, lo que equivale a una pérdida del 0,2 por ciento al año. Diez países reúnen el 80% de los bosques primarios del mundo.
Las mayores plantaciones forestales se hallan en China: con un 24 porciento y la India: con 18 por ciento. Las nuevas plantaciones anuales fueron 4,5 millones de hectáreas en el mundo, con Asia y América del Sur que contabilizan el 91 por ciento. Los géneros predominantes fueron el Pinus: 20 por ciento y el Eucalyptus: 10 por ciento; pero sin embargo, los grupos de especies variaron marcadamente en las distintas regiones geográficas.
En el mundo, el 48 por cientode las fincas de plantaciones forestales se dedican a la utilización industrial, el 26 por ciento a la utilización no industrial (madera para combustible, conservación del suelo y el agua y otros) y no se especificaba el 26 por ciento restante.
En varios países, la producción de madera industrial de plantaciones forestales ha sustituido significativamente el suministro de madera proveniente delos recursos de bosques naturales. Esta sustitución puede ayudar a reducir la presión del corte y extracción en los bosques naturales en las zonas donde el aprovechamiento no sostenible de madera es una causa importante de la degradación forestal y donde los caminos forestales facilitan accesos que pueden contribuir a la mayor deforestación.

2. Panorama Regional: Sector forestal América Latinay el Caribe
Según estudios de la FAO, la cubierta forestal de América Latina y el Caribe es de 924 millones de hectáreas, correspondientes al 46% de la superficie terrestre total de la región y al 23% del área forestal total del mundo. Dentro la región el 90% del área forestal se encuentra en América del Sur, el 9% en América Central y México y solo 1% en el Caribe.
Los cinco países con mayorcubierta forestal son Brasil: 477,7 millones de has, Perú: 68,7 millones), México: 64,2 millones, Colombia: 60,7 millones y Bolivia: 58,7 millones constituyendo un total de 730 millones de has o 79 % del área forestal total en América Latina y el Caribe.
En América del Sur la mayoría de los bosques plantados se concentran principalmente en Brasil, Argentina, Chile, y el Uruguay, que juntos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Diagnostico Del Sector Forestal
  • Aspectos Contables Sector Forestal
  • PROBLEMATICA DEL SECTOR FORESTAL
  • Antecedentes del Sector Forestal
  • sector forestal peruano
  • Sector Forestal De Guatemala
  • charla maestra sector forestal
  • Requerimientos sector forestal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS