El Sector Lateo D Ela Republica Dominicana

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
El sector de los lácteos en la República Dominicana.






Amenaza de Nuevos Competidores:

Actualmente, los competidores principales del sector de los lácteos en la República Dominicana son: Leche Rica, Parmalat, Dos Pinos, Milex y Carnation. A Pesar de la presencia de fuertes competidores, cada uno continúa incrementando su participación en el mercado de leche industrializada, UHTy fresca. Dentro de este grupo de productores de leche cabe destacar que el principal producto a nivel de consumo en el país es la Leche Rica. A su vez cada uno produce yogurt, aunque Rica también ha alcanzado el liderazgo en este mercado .Asimismo, en el mercado de jugos, néctares, refrescos y demás sustitutos Rica tiene una importante participación ya que es productora del jugo 100% de naranjamuy popular también con altos niveles en ventas.

El sector de los lácteos en la República Dominicana representa un sector de suma importancia en la economía del país. Cientos de ganaderos venden la leche que producen en sus fincas a las empresas lácteas por lo que es bastante amplia la red de acopio de leche fresca en las principales cuencas del país lo que constituye una importante barrera deentrada para los competidores. El desarrollo de economías de escala de las empresas lácteas en el país a hecho que se incremente el ingreso de nuevas empresas debido a la rentabilidad del producto de la leche en el mercado dominicano aunque está también el temor al riesgo que implica enfrentarse a Pasteurizadora Rica y a las otras empresas líderes del mercado. Esta empresa posee plantas deproducción de leche entera, en polvo, descremada y semidescremada para todo tipo de público y sus necesidades .Por otro lado, es una empresa con altos estándares de calidad y la marca es reconocida grandemente a nivel nacional e internacional, lo que constituye una estrategia y una forma de diferenciar sus productos; para así hacer menos accesible el ingreso y competencia de nuevos productores.Además esta empresa cuenta con diversos canales de distribución, otro factor que dificulta la entrada de nuevos competidores.

Poder de negociación de los clientes

Los productos del sector lácteo, al ser bienes de consumo masivo, tienen una amplia gama de clientes, tanto minoristas como mayoristas, lo que hace poco probable que estos puedan ejercer un gran poder de negociación sobre la industria.La distribución de sus productos en el mercad oes variada, pero, en general, esta la realizan las mismas empresas productoras, lo que reduce aún más la importancia que podría tener esta fuerza. Adicionalmente, existen empresas importadoras de lácteos y derivados de menor tamaño que son básicamente comercializadores.
Por lo tanto, la importancia de esta fuerza puede ser calificada como “baja”.
Amayor organización de los compradores mayores serán sus exigencias en cuanto a reducción de precios, calidad y servicios.
Los Productos lácteos tanto de Rica como de sus competidores dado que los principales compradores son supermercados y grandes distribuidoras se realizan estrategias para enfrentar el poder de negociación de los compradores como incluir diferentes variedades de productossustitutos en diferentes presentaciones y para diferentes gusto y clases sociales así como incluir diferentes tipos de productos a diferentes precios lo que reduce el riesgo de perder un cliente.

Poder de negociación de los proveedores

El principal insumo de la industria láctea es la leche fresca, la cual representa en promedio entre 35% y 85% del costo de producción, dependiendo del tipo deproducto. El abastecimiento de leche se realiza través de diversos proveedores de distintos tamaños como ganaderos o a través de ganadería propia. Sin embargo, se estima que del total de proveedores, 3% de estos representan el 50% del abastecimiento local de leche fresca. Sin embargo, a pesar del esfuerzo de la industria láctea por expandir su red de acopio, existe cierta rivalidad entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector Comercio Republica Dominicana
  • Sectores de republica dominicana
  • El Sector Minero en la República Dominicana
  • Impacto Del Dr-Cafta En El Sector Turismo De República Dominicana.
  • Análisis Del Sector De La Telefonía Móvil En República Dominicana
  • sector minería en república dominicana
  • El Sector Agropecuario En República Dominicana
  • sectores economicos de la republica dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS