El Sector Público En México

Páginas: 24 (5959 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Tamaño e importancia económica del sector público
Los economistas y los políticos discuten la relación entre el tamaño del sector público, su calidad, orientación estratégica y sus capacidades para potenciar el crecimiento.
La prioridad de políticas públicas en el desarrollo económico depende del tamaño del sector que manifiesta su dimensión en el ritmo de crecimiento en un tiempo determinado.La intervención del sector público es necesaria, sin embargo, se requiere la introducción de reformas que son indispensables para orientar de manera eficiente el crecimiento y el desarrollo del país.
Importancia relativa en distintos ámbitos:
* Respecto al sector privado de la economía.
* A otras economías del mundo.
* Y en general, sobre un conjunto de indicadores relevantes:
Elempleo total, la inversión, el ahorro, las exportaciones, el consumo, el valor de la producción, la carga tributaria.

El tamaño del Sector Público es un indicador para medir las prioridades políticas del Estado, en el desarrollo económico y las preferencias ideológicas del régimen.
El nivel óptimo dependerá:
* Las restricciones presupuestarias.
* Las posibilidades de elevar los ingresospúblicos.
* Monto de deuda requerida por el gobierno

Un tema relevante sobre la intervención estatal se refiere al tamaño que el sector público debe tener, el cual se mide usualmente con indicadores como la participación del gasto público en el producto, la distribución y participación del gasto público por actividades, su influencia en la demanda y oferta agregada.

En el debate sobreel intervencionismo estatal se discute cuál es el "mínimo técnico" o el tamaño "óptimo” para que el Estado tenga capacidad de orientar el desarrollo eficientemente. Es difícil, sino imposible, llegar a predeterminar en términos abstractos la dimensión adecuada, porque ello depende de las características de la economía y el entorno institucional y cultural que la rodea.
Las medidas reales dantérminos absolutos a diferencia de las nominales, que nos permiten comprender los cambios diferenciados en la variación del gasto público del PIB, lo cual resulta de gran importancia para estimar el crecimiento del gobierno y otros indicadores.

Existen varias maneras de medir el tamaño del sector público que permiten fijar un marco analítico para la realización de políticas públicas.
* Gastopúblico
* Ingreso público
* Participación en la producción
* Formación bruta de capital
* Consumo público
* Crecimiento de las empresas públicas
* Gastos e ingresos
* Empleos públicos

Gasto Público
Los indicadores de gasto público más usuales son los siguientes:
* Gasto público total con relación al PIB. Este nos muestra el grado de influencia del gobierno en laeconomía. Obviamente un porcentaje grande como el 25% indica un alto grado de influencia.
* Gastos totales menos gastos de transferencias con relación al PNB. Este indicador compara dos magnitudes homogéneas, dado que el PIB no incluye los gastos de transferencias.
* Valor agregado del sector público al PIB. Es un indicador que nos permite evaluar a dimensión relativa del sector público en laeconomía y por tanto la contribución del gobierno a la formación del gobierno federal.

Ingreso Público
Los indicadores por el lado del ingreso público son cuatro:
* La presión fiscal es la relación entre el total de impuestos y el Producto Nacional Bruto a precios de mercado, el PIB a precios de mercado o el ingreso nacional. Puede ser interpretado por su presión sicológica sobre loscontribuyentes y depende del grado de conocimientos de estos sobre el significado de pagar impuestos.
* La carga fiscal es una parte del ingreso que obtiene el sector publico de un contribuyente o grupo de contribuyentes.
* La capacidad impositiva refleja la actitud de una comunidad para dedicar una parte de su ingreso al financiamiento del gasto publico.
* El esfuerzo fiscal es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Dimenciones Del Sector Publico En Mexico
  • “SECTOR PÚBLICO EN MÉXICO”
  • El sector publico en mexico
  • Estructura y organización del sector público en méxico
  • Globalización Y Privatización: El Sector Publico En México 1982-1999
  • Administracion Del Sector Publico En Mexico
  • Características del sector público en méxico
  • Sector público en méxico.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS