El sector público venezolano

Páginas: 27 (6732 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Colectivo de Formación de la UNESR
Maracay

El Sector Público Venezolano

Participantes:

Natalia Peña C.I. 4.567.781Cesar García C.I. 7.208.350
Mary C. Bello C.I. 8.689.534
Sandra Pinto C.I. 9.642.272
Mirvida Linares C.I 9.999.302
Georgi Zerpa C.I .11.986.957

Sección: A

Maracay, Enero 2011

Sector Público
Es un concepto queproviene de la Ciencia Económica. En general, se entiende por sector un conjunto de actividades económicas de un país, que presenta características peculiares y homogéneas. El sector público incluye las actividades que están dentro de la esfera gubernamental: la administración, las empresas nacionalizadas, el sistema impositivo, la banca oficial, la seguridad social, las corporaciones públicas, etc.El sector público, es el conjunto de organismos administrativos mediante los cuales el Estado cumple, o hace cumplir la política o voluntad expresada en las leyes fundamentales del País.
Esta clasificación incluye dentro del sector público: El Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder judicial, Poder Moral, Poder Electoral y organismos públicos autónomos, instituciones, empresas y personasque realizan alguna actividad económica en nombre del Estado y que se encuentran representadas por el mismo, es decir, que abarca todas aquellas actividades que el Estado poseen o controlan la (Administración local y central).
Las actividades que se desarrollan en una economía pueden ser divididas en dos áreas que responden a dos órdenes jurídicos e institucionales diferentes: el sectorprivado y el sector público. En todas las sociedades modernas el sector público influye en la economía de manera significativa y desarrolla funciones económicas especiales que justifican su estudio por separado, aunque sus acciones están cada vez más relacionadas con las del sector privado, por ello podemos caracterizar a dichas economías como economías mixtas.
Existen cuatro manerasfundamentales de intervención del Estado en la economía: a través de la regulación (o sea estableciendo normas de funcionamiento), a través de los ingresos (recaudando dinero para desarrollar sus actividades), a través de los gastos (realizando actividades), y a través de las empresas públicas (dirigiendo empresas similares a las del sector privado, muchas veces bajo el régimen de un monopolio legal.
Laeconomía del sector público se ocupa de analizar la organización y las actividades qué este desarrolla con el fin de lograr comprender y prever las consecuencias de esas actividades y evaluar otras medidas alternativas. En general, no existe una única opinión sobre estos temas y puede afirmarse que la economía del sector público es una de las áreas de mayor controversia dentro de la teoríaeconómica.

Funciones del Sector Público
Las funciones del sector público son las siguientes:
* Establecer un marco legal para la economía.
* Vender y comprar bienes y servicios y realizar transferencias.
* Establecer impuestos.
* Tratar de estabilizar la economía.
* Redistribuir la renta.
* Procurar la eficiencia económica
* Establecer un marco legal para la economía.
El Estadomodifica el funcionamiento de la economía mediante un conjunto de normas de diferentes niveles: leyes, decretos, reglamentaciones, ordenanzas, procedimientos administrativos, etc., que se denominan genéricamente: regulaciones.

Se entiende por regulación el establecimiento, por parte del Estado, de reglas, apoyadas en ocasiones por la amenaza de sanciones en el caso de no cumplimiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector Público Venezolano
  • sector publico venezolano
  • El Capital Humano En El Sector Público Venezolano
  • El Sector Público y el Sector Privado
  • Sector publico y sector privado
  • Sector publico y sector privado
  • El Sector Público
  • Sector Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS